27 may 2013

Trascendental logro entre Gobierno colombiano y Guerrilla de las FARC en la Habana Cuba

Cadena de periódicos 4º Poder


Trascendental logro entre Gobierno colombiano y 

Guerrilla de las FARC en la Habana Cuba 



*Luz verde muestra proceso de paz en Colombia Gobierno de santos y Fuerzas Revolucionarias de Colombia FARC.

Por: Pedro Pablo Polo Anaya Corresponsal en Colombia de la cadena 4º Poder

Con múltiples acuerdos se lleva a cabo el 1 punto de la agenda del proceso de paz en la habana cuba,  entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.


 Del  primer punto  a tratar se derivan  6 puntos relacionados con el tema agrario entre ellos: la restitución de tierras y la reserva campesina fueron  objeto  de intenso debates entre los negociadores, donde se trataron temas muy importantes con el sector agropecuario. En el acuerdo se busca incluir mas victimas del despojo de sus bienes, cuyos programas serán tecnificados ubicándolos en tierras productivas y con inclusión de riegos, drenaje y acceso a las vías terciarias, para que los campesinos puedan bajar sus productos con facilidad. El objetivo principal es buscar equidad del campo colombiano con las ciudades.

 Según estudios realizados el 30% de la población viven en zona rural, pero el índice de desempleo es bastante significativo. En el  acuerdo se busca la creación de programas que mejoren la calidad de vida de los participantes en los  tema de salud, educación y   mejora de vivienda.

Cabe resaltar que en este proceso  el campesino aparece como eje central de políticas agrarias participando con el mayor número de hectáreas cultivadas, para esto el gobierno facilitara unos subsidios permitiendo así formar un círculo virtuoso de bienestar social en sector agrario.


Ante esta importante noticia para el pueblo colombiano las reacciones no se hicieron esperar, diferente sectores dieron su punto de vista entre ellos senadores de diferentes partidos políticos, representantes de cámaras y grandes analistas de conflictos vieron como algo positivo este primer paso de la agenda de negociación entre el gobierno de Juan Manuel  Santos y las FARC en la habana cuba.

Mandatarios de otras naciones hermanas a Colombia como Venezuela en cabeza de su presidente Nicolás Maduro y el presidente del  Perú Evo morales, califican este acontecimiento como alago trascendental en el gobierno se su homologo Juan Manuel Santos.

Ante tantos conceptos encontrados  de diferentes personalidades pero todos con algo de positivismo, el Expresidente Álvaro Uribe mostro su lado negativo en contra de este importante logro del gobierno de Santos, anunciando que la guerrilla de las FARC solo está devolviendo las tierras que según  él  habían sido quitada a los campesinos, olvidando que en su mandado como presidente  de Colombia las cifras más altas  de desplazamientos forzosos y los falsos positivos   por parte de los grupos paramilitares, son objeto de investigación hasta el día de hoy.

Por otro lado los colombianos son  testigo que  gran parte de su gabinete esta tras las rejas  en las cárceles de máxima seguridad en diferentes sectores del país, pagando condenas por crímenes de ilesa humanidad, concierto para delinquir, paramilitarismo y contratación indebida de contrato, desvió de recurso del estado, falsos positivos y la chuzada a periodistas, magistrados y sectores de la oposición.


Según el presidente de la mesa de negociación Humberto de la calle, este logro apunta a  que el proceso va por buen camino y para los voceros de las FARC esto es una muestra del buen gesto que tienen  para negociar gobierno y guerrilla.

Después del análisis a este primer punto se espera que  a mediados del mes de junio se inicie el proceso de los siguientes puntos pactados en la agenda, por ahora los colombianos se mantienen a la espera de que todo siga marchando en esta línea para  el bien de país.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario