22 may 2013

CHISPERO POLITICO



CHISPERO POLITICO
MIGUEL ANGEL CARRILLO
MAVECO SE REUNIRÁ HOY CON ESTRUCTURA DIRECTIVA Y SINDICAL DEL COBACH
El gobernador Manuel Velasco Coello se reunirá el medio día de este 23 de mayo con la estructura orgánica de la dirección general del Colegio de Bachilleres que encabeza Jorge Manuel Pulido López y la estructura sindical del SUICOBACH, que lidera Víctor Manuel Pinot Juárez. El evento tendrá verificativo pasado el medio día en las instalaciones de la “Feria Chiapas”, donde, a parte de hacer entrega de reconocimientos y preseas a trabajadores con más de 10, 15, 20 y 25 años de servicio, habrá de abordarse temas muy importantes relacionados con la vida académica, política y sindical del subsistema. El gobernador del Estado ofrecerá una comida a los congraciados y asistentes y será el espacio donde habrá de recibirse propuesta y proyectos vía discursos. El Colegio de Bachilleres, como habrá que recordar, a más de 30 años de fundado, no ha tenido un solo día de suspensión de actividades académicas producto de una convocatoria de huelga. Base trabajadora representada por sus líderes y la mayoría de directivos, han tenido el cuidado de dirimir diferencias por la vía de la negociación sin perjudicar a las juventudes en esa importante labor de educar.
 El COBACH, supera en la actualidad el número de alumnos de alumnos en global de los que manejan otros subsistemas de educación media superior y ha acreditado en sus últimas evaluaciones, tanto a alumnos como a docentes,  un nivel elevado de conocimientos, según lo reflejan en la prueba de enlace y evaluaciones docentes obtenidas. Quizá MAVECO, no tenga idea de la preponderancia del COBACH y las preferencias que tienen las juventudes para ingresar a este subsistema y obviamente no por una publicidad, que no posee sino por el renombre que se ha ganado en los triunfos nacionales e internacionales. Así como una serie de factores que lo han conllevado a colocarse dentro de las preferencias y el lugar donde han arribado estudiantes de otros continentes para hacer los famosos intercambios culturales. En fin, durante la reunión habrá de darse a conocer una serie cosas que irán aflorando.

PEÑA NIETO: EL EJÉRCITO Y EL SUSTENTO DE TODO GOBIERNO
Si la lealtad del ejercito constituye el sustento de cada gobierno, como podría leerse en el discurso emitido por el presidente Enrique Peña Nieto, yo preguntaría entonces y para qué sirven tantas alharacas en contiendas electorales y para qué mencionamos esa palabra democracia, que a juicio de los griegos es “el poder” del pueblo que en México tenemos un pueblo sin poder y que ese poderío fue absorbido avasalladoramente por los ricos y gobernantes que se coluden en un maridaje descarado para aplastar al pueblo que nunca ha mandado. La figura mandante y mandatario, en México no opera, aquí los gobiernos son las dos cosas al mismo tiempo, son mandatarios porque hacen de las riquezas y bienes del pueblo, lo que en gana les viene y de paso, mandan a los mandantes. 

El Ejército, al menos en el mexicano, según el reglamento general de deberes militares, una de las prioritarias misiones es garantizar la integridad de nuestra soberanía nacional y ayudar a la población civil en casos de desastres, pero jamás dice que sean para proteger en el cargo a hombres en el poder, aunque se sobreentiende y no por nada es en México, donde cualquier civil, aunque sea por seis años, se coloca un águila y cinco estrellas y se define como el comandante supremo de las fuerzas  armadas sin saber siquiera disparar una pistola calibre 22 milímetros y que quizá nunca hayan prestado su servicio militar nacional. Muy interesante sería saber la misión y la visión del pueblo costarricense que carece de un ejército que sostenga en el poder a los presidentes en turno y que a pesar de ello no tienen problemas ya que son los ciudadanos los que se consideran los guardianes de su propia nación. El ejército constitucionalista de Venustiano Carranza llevó una vida intachable en su disciplina hasta hace algunos años, disciplina que en la actualidad se ha relajado incluso entre los mismos militares entre grado y grado o subordinados y de paso, fue Felipe Calderón Hinojosa que se encargó de enlodar, denigrar, y socavar la imagen del Ejército Mexicano al encarcelar una serie de generales tácticos y diplomados acusándolos de estar involucrados en el narcotráfico, sustentando su dicho en pruebas que vertían de boca de criminales y de los mismos narcotraficantes. Ojala y Enrique Peña Nieto le quede claro en la cabeza que el Ejército, no es para proteger personajes políticos en el poder, y porque lo haya afirmado textualmente sino como lo escribió metafóricamente en su discurso, tampoco para sentirse comandante en jefe de una corporación a la que no se pertenece ni pertenecerá. A Peña Nieto corresponderá limpiar el nombre de aquellos militares que fueron enlodados arbitrariamente por el panista Calderón quien para saciar sus mezquinos intereses buscó propiciar que el Ejército y la Marina se le estigmatizara como los violadores constantes de los Derechos Humanos o que en ocasiones fueron obligados a violentar el Estado de derecho, acción que no exime responsabilidad penal.

¡POBRES MICHOACANANOS!, LOS ASEDIA EL NARCO, EL EJERCITO Y UN PROBLEMA MAGISTERIAL
El pueblo de Michoacán estaría condenado a un padecimiento de hostigamiento constante del narcotráfico, del asedio de militares, policías; de un problema magisterial casi insuperable y de paso, los guardias comunitarios que a ciencia cierta, se desconoce el origen mismo de su nacimiento, ya que a pesar de colocarse dentro de los estados de baja situación económica, los comunitarios tienen para comprar armas de alto calibre que, por cierto, son carísimas. En los primeros días del sexenio calderonista, éste argumentando una “guerra” contra el narcotráfico se la pasó seis años sin poder ganarles la partida y posiblemente no era ganar la partida sino abrir una gran cortina de humo para aplicar la teoría de aquello de “quítate tú que ahí voy yo”. De nuevo es el presidente Peña quien ahora asegura en voz de su Secretario de Gobernación que las fuerzas armadas y policías federales, harán de Michoacán sus cuarteles generales por otros seis años, tal vez para desplazar a los de “allí voy yo quítate tú que ya estuviste” y mientras eso ocurre, saltan por allí un cúmulo de personas que se definen como “Guardias comunitarios”, cuyos fines, poco claros pareciera que siguen siendo piedra angular de aquel bello Estado. Como para caldear un poco el asunto de inestabilidad, zozobra, violencia, pobreza y retraso, surge un problema denominado magisterial que también tiene su implicación dentro de estos temas y en fin, todos sirven de contrapesos, de cortinas de humo y nuestra nación cada día con severos problemas.

Recuerde: ahora puede seguirme por twitter @angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos de Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393

No hay comentarios.:

Publicar un comentario