8 jun 2013

El nuevo nacimiento

Hasta hoy publico mi primera predicación que impartí el 6 de junio 2013 en una Iglesia Cristiana en Valle de Santiago Guanajuato, el presente texto contiene la mayor parte, se omitieron algunos detalles para no alargarlo mucho y se animen a leerlo, esperando que les sea de grande bendición. Amén.
El nuevo nacimiento.
Por: José Alberto Betanzos Salgado.
Valle de Santiago Guanajuato a 6 de Junio 2013.
Con tu venia mi Dios padre todopoderoso.
Gracias te doy mi Dios por esta oportunidad de predicar ante ésta tu iglesia por primera vez en mi vida.
Sé tú quien guie mis palabras, para no hablar mentira ni equivocación.
Dispongo todo mi ser para que me uses, para hablar a tu pueblo.
Amados hermanos. Les pido ponerse sobre sus pies en respeto a la palabra de Dios.
Abran su biblia en el libro de San Juan capitulo 3 versículos del 1 al 13.
Dice la palabra de Dios:
1. Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo,
2 un principal entre los judíos. Éste vino a Jesús de noche, y
le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro;
Porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no
3 está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de
cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver
4 el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre
nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el
5 vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de
cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no
6 puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne,
7 carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te
8 maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El
viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes
de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido
9 del Espíritu. Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede
10 hacerse esto? Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro
11 de Israel, y no sabes esto? De cierto, de cierto te digo, que lo
que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no
12 recibís nuestro testimonio. Si os he dicho cosas terrenales, y no
13 creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? Nadie subió al cielo sino el que descendió del cielo, el hijo del hombre que está en el cielo.
Esta es palabra de Dios. Amén.
Favor de sentarse.
Señor Dios padre todopoderoso Jehová de los ejércitos, confiando en tu promesa fiel y verdadera que clamemos a ti y tú nos responderás, te pido que inclines tu oído para escuchar nuestras peticiones; suplico tu presencia en este lugar, en esta predicación, que me concedas sabiduría para hablar con denuedo a esta congregación que son mis hermanos amados hijos tuyos, que nos escucha, ve y lee, te pido para ellos también que abras el entendimiento, para discernir tus misterios de salvación, concédenos Señor, entender y comprender que significa el nuevo nacimiento, que implica y ponerlo por obra, para que seamos merecedores de entrar a tu reino.
Te suplico mi Dios, el perdón de nuestros pecados y por el amor de nuestro señor Jesucristo que nos reveles tus mensajes espirituales, que quites de entre nosotros el espíritu de error y de confusión y nos concedas ver, sentir y hacer conforme a la voluntad de tu Espíritu Santo, para poner por obra todas y cada una de tus enseñanzas, porque tuya es la verdad, el amor y la vida.
Pongo en tus preciosas manos mi corazón, mente y espíritu y todo mi ser, para que me uses como tu instrumento para predicar tu evangelio y nuevas de salvación, concédenos el nuevo nacimiento.
Mi alma te bendice y no olvida ninguno de tus beneficios.
Amados hermanos les pido que se sienten.
La cita bíblica menciona a un fariseo llamado Nicodemo. De los fariseos cuenta su historia que surgieron doctores de la ley que lograron que sus interpretaciones fueran aceptadas por la mayoría de los judíos. De los antiguos fariseos surgió la línea rabínica ortodoxa que fue la que redactó los distintos “Talmud” (התלמוד) es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, historias y leyendas, mayormente en forma de preguntas, producto de un proceso de escritura grupal, a veces contradictorio. Se definieron como partido durante la revuelta de los macabeos contra los invasores seleucidas (167 – 165 a. C.)
Los fariseos también eran considerados hipócritas, al "rasgarse las vestiduras" (costumbre antigua en señal de duelo o de ultraje público), la frase "Rasgarse las vestiduras" es muy popular en algunos países cristianos, para expresar la indignación-fingida- de alguien delante de un hecho determinado, desaprobándolo, en la sagrada escritura dice que no seamos como los fariseos que aman orar en las esquinas para ser vistos. También eran considerados incrédulos e impíos, pero Nicodemo demostraba que Dios le había revelado.
Nicodemo que era de los fariseos, un principal de los judíos, se entiende que era una persona, con muchos conocimientos en la ley y con alto nombramiento como podría ser un presidente de la república, pues refiere la biblia que “era un principal de los Judíos” fue y busco a Jesucristo de noche por temor a ser visto; para declararle su convicción de que Jesucristo había venido de Dios como maestro, porque nadie podía hacer las señales que el hacia, si Dios no estaba con él.
Respondiendo Jesús, de cierto de cierto te digo que el que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el 5 vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús para precisar sobre el nuevo nacimiento: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no 6 puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne,
7 carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
Así es efectivamente, volver a nacer no quiere decir que debamos entrar por segunda vez al vientre de nuestra madre.
Jesucristo refiere que el nuevo nacimiento es nacer del agua y del espíritu.
Este nuevo nacimiento se obtiene con una decisión de convertirse de los malos caminos, de apartarse del pecado y mediante el bautismo en agua y por el espíritu santo como lo describe Jesucristo en la sagrada biblia.
El verdadero propósito de bautizarse, es apartarse del pecado, cambiar nuestras malas actitudes y malos actos, para lo cual se toma una decisión, y para tomarla se requiere tener noción de lo que implica y sus alcances, entonces un bebé que es bautizado no vale su bautismo, porque no puede tomar esta decisión, no tiene conciencia de esta necesidad de bautizarse, ni trae pecados, ni vive en pecado hasta que tiene la noción de las cosas podría cometerlos, si podría traer maldiciones que pesan sobre sus padres y con el bautismo esas maldiciones quedan canceladas e inicia una nueva vida, siendo una nueva criatura.
La palabra “bautizo”en el diccionario de la lengua Española describe que significa del término griego bá•pti•sma se refiere al proceso de inmersión, es decir, sumergirse y emerger; se deriva del verbo bá•ptō, “sumergir”.
Desde sus orígenes antes de Jesucristo, el bautismo se impartía solo a los adultos, en un ritual que simboliza la purificación de los pecados, al sumergirlos en los ríos, entonces se traduce a una decisión de apartarse de los pecados. Al quedar purificados los pecados en este ritual, se queda limpio completamente de ellos, por muy negros que hayan sido los pecados absolutamente todos quedan más blancos que la nieve, quedan perdonados por Dios y se tiene el compromiso de no volver a cometer los mismo pecados. Es un borrón y cuenta nueva en nuestra vida. Es cuando nos convertimos en una nueva criatura, con una mente y corazón limpios, ya no hay rencores, sentimientos de culpa, no hay envidia, ni egoísmos, ni avaricia, ni codicia, en fin, ya no hay defectos, ya hay compromiso de dominio propio y confiamos que en nuestra debilidad Dios nos fortalecerá y en nuestras luchas él lo hará por nosotros, ya solo tendremos un único y suficiente salvador, Jesucristo en nuestro corazón.
Juan el bautista bautizaba como medio de conversión y purificación del pecado, quien decía al bautizar:
“Yo les bautizo en agua para la conversión; pero aquel que viene detrás de mí es más fuerte que yo y no soy digno de desatarle las sandalias. Él les bautizará en Espíritu Santo y fuego.” (Mt 3,11 Mc 1,8 Lc 3,16 Jn 1,33 Hech 1,5 Hech 11,16.
Se refería a nuestro señor Jesucristo.
Las sagradas escrituras documentan que Jesucristo a sus 33 años se bautizó y con esto vino a confirmar y avalar la importancia del bautismo por agua, al recibirlo de Juan el Bautista, no en una pileta como se hace ahora por otras doctrinas, fue a orillas del rio Jordán, es por eso que en la iglesia Cristiana el bautismo se hace en el mar, ríos, lagos, albercas, cisternas entre otros que permitan la sumersión del cuerpo completo.
Si nuestro señor Jesucristo se bautizó adulto, claro está que no lo hizo para purificarse del pecado y/o apartarse del pecado, sino que fue para avalar, instruir e instituir como debía hacerse.
En el siglo 1, los fariseos comenzaron a impartir el bautizo a niños, los sumergían en agua tras la circuncisión.
Su práctica actual aparte de la iglesia Cristiana, es en iglesias Católicas, Ortodoxas, Metódicas, Anglicanas, Menonitas, e iglesias orientales (Iglesia Armenia, Iglesia Etíope, entre otras más). Pero se tiene informes que a finales de ese siglo, el bautizo se practica en estas iglesias mencionadas ya no por sumersión sino por ablución, derramamiento o aspersión en piletas, contradiciendo la etimología de su significado del bautizo que quiere decir inmersión, o sea sumergir y emerger.
Es de entenderse que quien se bautiza, toma la decisión de apartase del pecado, es un simbolismo que marca un cambio de vida, que al sumergirse es inmerso pecador y emerge, santificado, es la consumación de la máxima de “morir al viejo hombre y convertirse en una nueva criatura”entonces el bautismo en un bebe no vale porque no tuvo conciencia de lo que significa y el compromiso que implica.
Sobre el bautismo por el Espíritu Santo a diferencia del bautismo por agua, no es una práctica por decisión, es una elección de Dios. Es decir que Dios elige a quien bautizar con su Espíritu Santo en base a que ha hallado gracia en el buen cristiano, en aquel que le teme y obedece fielmente.
Yo puedo dar testimonio de que Dios me ha bautizado con su espíritu Santo y fue una grande bendición y hermosa experiencia, se siente como recibes el espíritu Santo como una descarga eléctrica que te desvanece pero no pierdes conciencia y comienzas a hablar en lenguas, en mi caso fue muy especial porque solo a unos les concede el donde hablar en lenguas y a otros interpretarlas, a mi me concedió las dos, pude hablar en lenguas y enseguida interpretarlas. Fue muy hermoso e impactante para mi vida ese venturoso día que me sucedió en Iguala Guerrero.
Continuando con la lectura de la sagrada biblia ya para concluir, les pido por favor que abran su libro en Santiago y leamos de pie por favor capitulo 1. Versículos del 12 al 27 que dice así:
Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le
13 aman. Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de
parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal,
14 ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de
15 su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la
concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado;
16 y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. Amados
17 hermanos míos, no erréis. Toda buena dádiva y todo don perfecto
desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no
18 hay mudanza, ni sombra de variación. Él, de su voluntad, nos
hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias
19 de sus criaturas. Por esto, mis amados hermanos, todo hom1665
Santiago 1. 20–2. 11
bre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;
porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Por lo20, 21
cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia,
recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede
salvar vuestras almas. Pero sed hacedores de la palabra, 22
y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de 23
ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo
su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, 24
y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la 25
perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo
oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado
en lo que hace. Si alguno se cree religioso entre vosotros, 26
y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión
del tal es vana. La religión pura y sin mácula delante de Dios 27
el Padre es ésta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus
tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
Amados hermanos si tienen alguna duda les invito a que hagan sus preguntas… Todos asintieron con su cabeza y dijeron que si entendieron, y exclamaron que fue muy clara la explicación.
Hermanos, sobre esto último menciona la religión.
En todo el mundo hay un concepto equivocado sobre la palabra religión.
Porque confunden religión con doctrina. Si ustedes le preguntan a alguien ¿de que religión es? Contestará: soy Cristiano, Católico, mormón, testigo de Jehová, musulmán entre otras. Pero eso no es religión, son doctrina que practican diversas iglesias.
El concepto de religión esta tan equivocado en casi todo el mundo, que todo viene desde el diccionario de la lengua Española que describe completamente equivocado su significado. Y les invito a leer su diccionario para que se den cuenta de tremendo error, hasta cometen tremenda torpeza al decir en uno de sus acepciones lo siguiente: “Confesión cristiana regida por el Papa de Roma” esto es un perverso error, porque el mal llamado Pápa no rige la doctrina Cristiana, ni mucho menos es Cristiano, en todo caso es Cristino, así nos referimos a los que se dicen Cristianos sin serlo. Porque no es Cristiano por decir que lo es, se es Cristiano por hacer la voluntad de Dios padre y si Dios prohíbe que se adoren imágenes e ídolos, y alguien los adora, se persigna y arrodilla ante ellos, se esta desobedeciendo a nuestro padre Jehová de los ejércitos y por tanto no es cristiano, no es hijo de Dios, ni le concede sus peticiones, no esta Dios con el por desobediente y sin Dios vive en la oscuridad.
Hasta los pastores de iglesias Cristianas se confunden con el concepto de religión, porque no han puesto atención su significado según la biblia, y por tal motivo predican error, al decir que los Cristianos no somos religiosos ni queremos serlo y hablan mucho en contra de la religión.
La biblia describe claramente en Santiago capitulo 1, versículos 26 y 27: Si alguno se cree religioso entre vosotros, 26
y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión
del tal es vana. La religión pura y sin mácula delante de Dios 27
el Padre es ésta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus
tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
Hermanos, con esta descripción de Dios sobre la religión, quien no hace religión y habla en su contra, ni quiere cuidar su lengua de la mentira, la blasfemia, y las maldiciones, ni quiere que veamos por los huérfanos y las viudas, ni quiere guardarse sin mancha de este mundo. Eso es religión y yo les pido amados hermanos que amemos la religión. Porque es grato y agradable a Dios.
Dios les bendiga hermanos, oremos para despedirnos de este lugar más nunca de la presencia de Dios…Amén.
Comentarios a cuartopodertaxco@hotmail.com
Y visite nuestros blogs: http://cuartopodertaxco.blogspot.mx/y http://wwwlosinsobornables-albertobetanzos.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario