9 jun. 2013

Chispero Político Junio 9 del 2013

Cadena de Periódicos 4º Poder

CHISPERO POLITICO
LAS HIDROELECTRICAS DE CHIAPAS; SE LES ACABA SU VIDA ÚTIL
*LAS RATAS DE CUELO BLANCO SON SAGRADAS EN LA POLÍTICA MEXICANA
*CIENTOS DE AFECTADOS POR “BARBARA” ESTÁN ABANDONADOS A SU SUERTE
*INICIA MAVECO LOS TRABAJOS DEL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Según los especialistas, la vida útil de una central hidroeléctrica, oscila entre los 50 años aproximadamente. Hay varios factores que intervienen pero uno de los que mucho influyen es la erosión de las tierras donde está el nivel de su embalse y así como el nivel de fuerza del caudal que tiende a arrasar con grandes de materiales que van provocando enormes sedimentaciones sobre el desemboque a la zona de turbinas. Pero el más determinante es la frecuencia con que es limpiada esa zona. 
Se afirma que la de “Chicoasén”, está siendo desazolvada de miles de toneladas de troncos y sedimentos de madera muerta, a más de 25 años de su terminación, lo que indica la falta de mantenimiento, provocará que su vida útil sea menos de los que se previene. 
Se sabe, según datos de conocedores, que la CFE para llevar a cabo el trabajo de desazolve sólo cuenta con 25 buzos industriales para que lleven a cabo esa labor en todas las centrales hidroeléctricas en todo el país. Además, es del todo conocido que una de las presas que más sedimento está acumulando en su centro de desfogue es la “Belisario Domínguez”, mejor conocida como La Angostura y en segundo lugar la de Raudales Malpaso. 
Hay que recordar que la central hidroeléctrica más joven es la instalada en Peñitas, misma que no ha sido desazolvada, según fuentes confiables muy a pesar de sus más de 20 años de operación que lleva. Derivado de lo anterior, el gobierno federal ha anunciado que será en Chiapas donde se construirá otra de las presas más importantes que se denominará “Chicoasén II”, misma que quedará ubicada entre los municipio de Copainalá y Tecpatán. 
No se dan mayores datos sobre el inicio de su inicio pero se sabe que hay trabajos avanzados sobre lo que es la hidrología, sismología, hidrometría y otros, asi como la medición y el impacto en lo general que provocará la obra. En lo relacionado al impacto ecológico, se dice, incluso que hasta es benéfico, pues el caudal de aguas podría propiciar el flujo constantes de lluvias sobre la región de la Selva del Ocote y la región Mezcalapa. 
Donde se afirma que la construcción de la mini hidroeléctrica es ya casi un hecho es el inicio de la que se denominará “Hidroeléctrica Cuilco”, en la que se pretende hacer una derrama multimillonaria. Según los conocedores de afirma que la derrama semanal por pago de trabajadores podría ascender el 1.6 millones de pesos. 
Sin embargo, dicha obra presenta dos problemas; uno es con los extranjeros que han adquirido el permiso de exploración y explotación de minas durante 25 años, permisos que fueron cedidos por el gobierno panista de Vicente Fox Quesada. Cabe mencionar que esos sujetos, al obligar a hacer una desviación del caudal del río Cuilco y así poder elaborar los caudales que darán vida a las turbinas, se quedarán sin agua para hacer los trabajos de minería. 
Los extranjeros, como se conoce, han causado severos daños a los mantos acuáticos y friáticos en toda la región de la Sierra y otros de la zona centro fronteriza y entre los habitantes han opiniones encontradas, pues es menos perjudicial la construcción de la mini hidroeléctrica a que los extranjeros contaminen los mantos acuáticos de nuestra entidad. 
Pero en la región de Tapachula, donde se construirá dicha obra, hay grupos de productores afectados. Las posturas en contra de ambos proyectos argumentan que la construcción de las hidroeléctricas afectará los sistemas de riego Hidalgo, Obregón y Coatancito, que atienden a más de 3,125 hectáreas de cultivos que van del cacao, maíz, mango y cítricos hasta soya, flores, plátano, hortalizas, pastizales y caña. 
La MIA del proyecto asegura que “no son relevantes” las afectaciones por el desvío del cauce del río, ya que “se dejará un porcentaje de gasto (ecológico) para la conservación de la vegetación”, además de aplicar medidas de mitigación. 
Se reconoce que el embalsamiento del río implicará la disminución del caudal aguas abajo, pero se asegura que el impacto será “mínimo”. Argumentan que se trata de un proyecto amigable con el ambiente, al no haber emisiones de gases. 
El anuncio de dos nuevas centrales hidroeléctricas en el Estado de Chiapas, como se sabe, propiciará fuertes derramadas económicas y ayudará a que entre los chiapanecos fluya un circulante fresco; vendrá pues a dar un nuevo respiro al sector empresarial en todas sus ramas, así como al comercio, principalmente. 
Hay que destacar que durante los años 80, Tuxtla Gutiérrez, sufrió un impacto enorme en su expansión demográfica y sobre todo con el nacimiento de cientos de colonias irregulares que hoy constituyen una de las más pesadas cargas y problemas incapaces de solucionar para el ayuntamiento capitalino, como lo es la municipalización y la regularización, plagado de problemas jurídicos. El inicio de la construcción de la presa “Chicoasén II”, sería el paso para que la expansión de viviendas diera lugar a que Tuxtla se uniera con Ocozocuautla, San Fernando, Chiapa de Corzo y Berriozábal. La obra provocaría que decenas de miles personas de otros Estados del país hicieran de Tuxtla y lugares circunvecinos, su lugar de residencia, como sucedió en la década mencionada. 

LAS RATAS DE CUELO BLANCO SON SAGRADAS EN LA POLÍTICA MEXICANA
Quizá una de los peores problemas de nuestro país es que todos aquellos que se definen como políticos, siempre aspiran un cargo público para servirse de él y no para servir con él.
 El comentario que cientos de usuarios me han hecho, sobre todo del ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, es para decirme que todo lo que se dice en los medios de comunicación es todo lo contrario de lo que las autoridades gubernamentales afirman. 
Analizando bien las críticas, tendré que coincidir con casi todos ello en las siguientes partes: A Juan Sabines, las autoridades gubernamentales del momento no lo están acusando de haber robado el dinero de Chiapas sino de haber endeudado a nuestra entidad. 
El caso es del todo cierto, y tan cierto que el mismo Congreso local chiapaneco dijo que nada había de malversación en las cuentas de la administración sabinista. Es decir, lo exonera de culpa y lo limpia de cualquier sospecha y de todo lo que dicen los grupos sociales en el sentido de que se robo dineros del pueblo o que debido a que por haberle robado a Chiapas, la actual administración está en quiebra técnica o fortuita. 
La verdad es que cuando a algún rata de cuello blanco lo acusan de ladrón, tienen toda la razón del mundo al acusarlo de ladrón no de tonto o bruto; los corruptos y ladrones oficiales no dejan huella, las ratas de cuello blanco son sangradas en la política mexicana, de ellos subsisten miles de ricos y cientos de miles de aprendices de políticos. 
Pero la pregunta es cómo responde a lo que dijera una ciudadana alemana al preguntarse “¿qué tanto dinero tiene México que cada seis años es víctima de un saqueo que se ha propiciado desde hace ya más de 30 años?”, la respuesta es que a México, sino le roban sus riquezas naturales que tiene, le concesionan su territorio, le roban el dinero de la venta del petróleo o el caso es que siempre han negocios obscuro que realizar de los cuales se obtienen inmensas cantidades de millones de dólares, no de pesos. 
Así es que a Sabines, el gobierno de Manuel Velasco no lo ha acusado de robo y menos de haber saqueado las cuentas del erario estatal, únicamente ha dicho que el Estado está quebrado y que tienen una gran deuda; 40 mil millones de pesos, suma que tampoco la ha mencionado ningún funcionario manuelista.

CIENTOS DE AFECTADOS POR “BARBARA” ESTÁN ABANDONADOS A SU SUERTE
Habitantes de diversas rancherías y ejidos de los municipios de Arriaga y Cintalapa, pidieron ayer a las autoridades del Estado no abandonarlos en su desgracia, pues derivado de los daños causados por el huracán “Bárbara”, hay cientos de personas que se encuentran en la desgracia, sin techo, sin comida y todas sus pertenencias fueron arruinadas. 
Criticaron severamente el hecho de que algunas autoridades hayan llegado al lugar únicamente para tomarse la foto con ellos así como para ofrecerles ayuda, como despensas y cobertores, pero las despensas nunca llegaron y los cobertores únicamente los mostraron para tomarles las fotos, nuevamente los subieron a los carros y es la fecha que no han vuelto a llegar. Dijeron que a ellos, en vez de causarles confianza o alegría la llegada del presidente Enrique Peña Nieto, les causa enfado, pues “nuestro presidente desde su helicóptero miró la desgracia en que nos encontramos, no tuvimos contacto con él y así mejor que ni lleguen”, expresaron. Los damnificados que radicaban en Playa Aventurera, Villa del Mar, las Arreolas, entre otras en el municipio de Arriaga, piden que se les apoye con víveres, así como ropa y otros, mientras que los de varios ejidos de Cintalapa, como Villamorelos, Vista Hermosa y otros, piden que el gobierno los apoye con láminas, ya que sus viviendas quedaron convertidas en la nada; las láminas quedaron enrolladas e inservibles.
PODRÍAN RETIRAR LOS CONEJOSBUS; FRACASARON
Derivado de la mala administración con que se han conducido los “conejobuses”, estos podrían, en cualquier momento, desaparecer o dejar de prestar sus servicios. No se sabe con exactitud el número de concesiones de las rutas uno y dos que fueron suplidas por los “Conejos”, pero sí se tiene conocimiento que a cada uno se les está liquidando una suma de 15 mil pesos mensuales por haber accedido ser suplidos por el transporte colectivo público. Asimismo se estima que el número de concesiones es entre 100 y 120 aproximadamente por lo que el Estado tiene que pagar cerca de un millón de pesos mensuales. Se reveló que durante los últimos meses, el Estado ha dejado de liquidar ese adeudo a los concesionarios y que éstos a pesar de insistir, únicamente se les ha dicho que “no hay dinero”. 
Algunos de los concesionarios que mensualmente cobraban sus quince mil pesos sin hacer absolutamente y de forma vitalicia, ahora pretender que se les pague o en su caso que se les asigne ruta o se jugarán la última carta de buscar la protección de la justicia federal, argumentando la violación de un convenio, convenio que al parecer tendría sus bemoles, dado a que las concesiones son una facultad del Estado cederlas o retirarlas, sobre todo cuando éstos presuntos quejosos han percibido la suma de 15 mil pesos mensuales durante varios años, cuando cualquier concesionario solamente percibe ocho y asumiendo los gastos del desgaste de la unidad.
INICIA MAVECO LOS TRABAJOS DEL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Ante la presencia de más de un centenar de alumnos del Colegio de Bachilleres, encabezados por su Director General, Jorge Manuel Pulido López y el director del plantel, el gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dio por iniciado los trabajos del Día Mundial del Medio Ambiente en Chiapas, mismo que consistirá en llevar a cabo una intensa campaña de reforestación en zonas rurales y urbanas.
 El gobernador fue el primero en plantar un árbol en el centro del parque de La Mujer Soldado, en donde, ayer, se plantaron más de un centenar de árboles en sus clasificaciones de guarumbo, caoba, cedro y otros oriundos de esta región. Correspondió al Secretario del Medio Ambiente y Ecología, Carlos Morales Vázquez, aperturar el evento, quien en su discurso afirmó que hay planes para continuar con la gran campaña de reforestación en toda la entidad. 
Por su parte Manuel Velasco, hizo un llamado a la población cobachense a sentir ese amor por la ecología, así como a contribuir en esas tareas en las que los chiapanecos tenemos un compromiso con la naturaleza. Hay que recordar que durante los últimos 60 años, Chiapas perdió más de 50% de su flora y quizá un 40 de su fauna. Las zonas donde la ecología ha sido atacada por el hombre y principalmente aquellos depredadores con permisos oficiales, los furtivos y los tolerados son la Biósfera de Montes Azules, la región de los Mezcalapa y la Selva del Ocote; otras regiones se encuentran averiadas pero en cuantía menor. 
De su fauna, se puede decir con todo lujo de cinismo que en lo que un día fue la Selva Lacandona, se ha extinto el quetzal, el pavo real, los jaguares, el mono rugidor, solo por citar algunas de las tantas que son materia de comercio y de saqueo por parte de extranjeros que entran a esos lugares, como turistas o investigadores y que después se convierten en traficantes, incluso de piezas arqueológicas. Según varios representantes de lacandones, el bullicio de espectaculares parvadas de aves como pavitas, guacamayas, loros, cotorros y otros, que antes adornaban el silencio de la selva, ahora son sustituidas por altoparlantes y esa fauna está casi al borde de la extinción. La intención de MAVECO al restituir la gran cantidad de flora endémica de la región, es aplaudible aunque no lo suficiente, pues es el cuidado sobre esos árboles plantados los que harán fructífera y provechosa esa campaña, pues de lo contario, será un ar bolito más que se sepulta bajo el lema de reforesta.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter@angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario