6 jul 2013

CHISPERO POLITICO EL MUNICIPIO CAPITALINO; CUNA DE LA CORRUPCION DESPRECIABLE

                    Bienvenidos a 4º Poder Chiapas.
CHISPERO POLITICO
EL MUNICIPIO CAPITALINO; CUNA DE LA CORRUPCION DESPRECIABLE

Miguel Angel Carrillo Barrios


6 de Julio del 2013.

El ayuntamiento capitalino que encabeza Samuel Córdova Toledo, hizo gala recientemente del descabezamiento legaloide en contra de Roque Morales Santiago, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, a través de artimañas; su tanto su placer de haber hecho trizas a ese sujeto sindical que hasta ordenó a sus lacayos de la prensa, que él tiene a su servicio, que también fuera sujeto de un linchamiento sumado al que el Tribunal del Servicio Civil le hiciera. 

El gusto le duró muy poco a Toledito, debido a que sólo bastó interponer un juicio de amparo por lo legaloide de las acciones en que el municipio y la sala del Tribunal Civil sustentaron sus argumentos para emitir su veredicto y que al ser revisada por el juez federal, admitió la demanda para efectos a favor de Roque Morales y el grupo que encabeza, por lo que ahora, mientras son peras y perones, todo sigue igual. O sea que el municipio con todo y su poderío, tuvo que llevar el papel de baño al excusado donde Roque se encontraba cegándose de risa. 

ADVERTENCIA. 

Cuando hago estás acotaciones, aclaro y sostengo que, no estoy de acuerdo con las pillerías de Roque, quien deplano, con lo que se dice y se comprueba, es un ser despreciable que se coloca como un verdadero zángano o babosa del presupuesto. 

Claro y estoy de acuerdo que si alguien estuviera en su posesión, todos harían lo mismo de colocar a su familia con sueldos elogiables, pero una cosa es que lo hagan y otra que se los permitan. 

Aquí surge un mundo de interrogantes: ¿qué funcionarios menores y mayores admitieron que Roque Morales hiciera de “mulas pedro” dentro de ese ayuntamiento que hoy, con maniobras ilegales pretende desbancar a ese líder?, ¿habrá castigo para esos señores?, pues para nadie es un secreto que las plazas bases las firma un alto funcionario, sino es que lo hace el mismo alcalde; los salarios altísimos, no los autoriza Roque sino el mismo alcalde y recursos humanos con el aval del mismo síndico municipal. 

¿Cómo se atreven los funcionarios menores y el mismo alcalde a llamar “corrupto” a una sola de las partes que integran la corrupción? Yo siento que un buen periodista, con pluma ecuánime y con un poco de principios morales, debe abarcar su análisis hacia todo el perímetro de la corrupción y no hacerla oblicua.

 PERO, DONDE ESTÁ CARLOS VANDIVIEZO SANTIAGO. Pero si de recuperar la legalidad se trata con la finalidad de evitar el saqueo de fondos por parte de dirigentes sindicales y de los funcionarios del ayuntamiento, podría preguntarle a Samuel Córdova, ¿qué solo Roque ha robado al amparo y con la anuencia, protección y tolerancia de sus funcionarios?; claro que no, la red de saqueos, raterías, privilegios ilegales, canonjías y otros que denotan la cloaca en que están convertidas las oficinas de todos los funcionarios del ayuntamiento capitalino abarca también a Carlos Valdivieso Santiago, quien ya aprendido la lección de los funcionarios con que roban todos los dirigentes de sindicatos del municipio de Tuxtla.

Tanto funcionarios como líderes, de forma por demás despreciable mandan a los trabajadores del mismo ayuntamiento para que les construyan sus partenones y de paso con material de construcción que extraen de las bodegas municipales; los grandes despilfarros de combustible, piezas y mano de obra automotriz, el robo de materiales eléctrico como focos, cable y todos los implementos; el uso de unidades del mismo ayuntamiento para servicio personal (si quieren nombres, direcciones, sólo háblenme y cambio de chamba). 

No señores, no se trata de chingar a uno y favorecer a otro, si es que las acciones, la barredora y la limpieza va, no a favor del alcalde sino de la sociedad tuxtleca. Por lo pronto, no espanta el hecho que la corrupción sean todos, eso el pueblo lo sabe, lo que sí indigna es que las cosas las miren solo de un lado que conviene. Nadie es tan despreciable ni tan santo, pero si hubiera una buena comunicación sería mejor, Tuxtla y sus habitantes seríamos los beneficiados; los linchamientos sumarios nunca han sido buenos y sobre todo para aquellos que tienen cargos temporales.


LOS CONSTRUCTORES Y DESTRUCTORES DEL COBACH; SIN PREMIO NI CASTIGO
Para todos aquellos que como docentes han hecho de las aulas del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) su segunda casa, aportando sus conocimientos a las generaciones, tocará hacer el juicio favorable y desfavorable para aquellos que por circunstancias políticas han dirigido ese subsistema de educación media superior. 

Hace muchos años, ser director del COBACH era algo así como dirigir una secundaria equis y repentinamente la fama, el producto del trabajo de los docentes (determinante), fue soliviantando los deseos de las juventudes a cursar en esos planteles sus estudios de bachillerato. 

Hasta antes, no trascendía en el mundo de los académico y por mencionar algunos diría que el papel más importante de Roldan Samuel Salazar Mendiguchía, como director general fue oponerse a la creación del SUICOBACH, en que hoy cuenta con miles de sindicalizados, así como crear un divisionismo y procurar dejar sin empleo a buena cantidad de docentes que no eran de su agrado. 

Luego vendría otro como José Antonio Aguilar, sujeto incondicional del nayarita Manuel Salinas Solís en el gobierno de Absalón Castellanos, que su gran triunfo fue mandar a matar de un balazo en la cabeza a un muchacho de apellido Correa, alumno del plantel 1 Tuxtla Terán, acción que causó problemas que llegaron a muchas instituciones de Derechos Humanos y que hasta la fecha, nunca se sancionó a nadie a pesar de haber sabido el nombre de la persona que le disparara. 

Quizá el despegue más favorable en lo académico del COBACH fue durante la administración de Edgar Vicente de León Gallegos, durante el gobierno de Patrocinio González Garrido. Edgar, fue uno de los grandes impulsores, con excelente planeación, del subsistema en muchos municipios, durante su gestión no se escuchó alguna voz que haya denunciado robos o sustracciones millonarias. Durante la estancia en la dirección, Francisco Aguirre Montes de Oca, fue cuestionado por sus excesos en gastos así como la compra de buena cantidad de propiedades, pues se decía que contaba con el respaldo de su amigo, el gobernador Roberto Albores Guillén. 

Ya en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, éste tuvo la osadía de nombrar a Jorge Luis Lara Aguilar como director, quizá este sea uno de los peores directores que haya tenido el COBACH, pues tenía la costumbre de tomar como mujer a sus secretarías, mandarlas a estudiar un postgrado a universidades extranjeras y dejar a su esposa e hijos abandonados; a este sujeto se le comprobó la compra fraudulenta de un lote de cientos de computadoras de marcas de calidad pero lo único que hizo fue reparar las que estaban para nuevamente refacturarlas y quedarse con varias decenas de millones de pesos. 

Lara Aguilar, llegaba de simple docente corrido o despedido de la UNICACH por lo que al no tener más que un WV viejo, una casa del INFONAVIT y deudas, y ver los caudales propiedad del COBACH, empezó a tomarlos como suyos, a la entrega de plazas a cambio de canonjías, a colocar a sus amigos y familiares con plazas altas y sin estudios y de paso, fue uno de los directores más represivos, pues combatía con despido sin miramiento a todo aquel que sospechaba o suponía era acosador y él, sin moral alguna hacia suya a las trabajadoras. 

Durante la estancia de Juan Sabines Guerrero, éste valiéndole madre las instituciones, sus reglamentos y normas, tuvo la osadía de nombrar director a Arturo Velasco Martínez, éste sujeto que provenía del magisterio de la Sección 7, de la fracción democrática y del PT, tuvo un esmerado empeño en despedazar a todo trabajador que le reclamara un derecho contractual; el profesor normalista, al llegar a ese cargo, violentó la Ley del Cobach, que exige un grado de licenciatura para poder poseer el cargo; su gran triunfo fue empezar a crear planteles del COBACH y EMSAD, como verdaderos locos, a grado que el presupuesto que había para 104 planteles lo estiraban para que sobrevivieran otros 150 más, pero a parte de hurtar fraudulentamente los fondos del COBACH, se le ocurrió la idea de empezar a cobrar renta a todos dueños de casetas dentro de los planteles, rentas que van desde 800 hasta 2 mil pesos mensuales, habiendo un promedio de dos por cada uno de los 310 existentes. 

De paso, se le ocurrió cobrar una millonaria suma a las empresas refresqueras como la Coca. Tal vez uno de los que menos tiempo tuvieron en la dirección del COBACH fue Rodrigo Antonio Valdez Aquino, a quien se les responsabilizó de un hurto millonario que lo colocó al borde de la muerte, tras sufrir una amenaza de paro al miocardio. Ese padecimiento no solo lo colocó fuera del cargo sino del subsistema, pues sobre él pesaba una seria acusación sin que se supiera si era o no cierta, debido a su corta estancia en la dirección. 

Una de las personas más nocivas para el COBACH fue la coleta Angelina Margarita Martínez Paniagua, quien hizo y deshizo del COBACH, una dama que abusando de su condición de género, creo planteles y EMSAD de forma por demás desordenada a grado que engañó a algunas instituciones federales para que le autorizaran recursos que finalmente no pudo comprobar y que tampoco le han exigido cuentas claras, muy a pesar que existen sobre su cabeza, un desfalco de 113 millones de pesos, lo que ha obligado que hoy, cientos de planteles subsistan de milagro y que haya una amenaza de que la federación se deslinde de enviar el 50% de los recursos que le corresponden ya que el Estado, no ha liquidado al COBACH, una suma cercana a los 300 millones. 

Del actual director, Jorge Manuel Pulido López, lo que los medios han criticado es su estadía en la Dirección del COBACH, sin embargo se sabe que dichos embates provienen de muchas personas que están sumamente interesadas en el cargo, que actualmente, puede considerarse como uno de los más importantes dentro de la educación y con un presupuesto superior al que poseen muchas instituciones educativas como la misma UNACH, UTS, POLITECNICA, UNICACH y otras, con una plantilla de trabajadores de cuidadosa preparación profesional y con un renombre a nivel internacional.

Recuerde: ahora puede seguirme por twitter @angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393
Y visiten mis blogs: http://cuartopodertaxco.blogspot.mx/yhttp://wwwlosinsobornables-albertobetanzos.blogspot.mx/

Sección: Noticias Estatales.


Cadena de Periódicos 4º Poder 

Comentarios a: cadenacuartopoder@htomail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario