17 ago 2013

Michoacán: la verdad que el gobernador oculta

Bienvenidos a 4° Poder San Miguel de Aquila Michoacán.
Michoacán: la verdad que el gobernador oculta



Redacción / @Revolucion3_0

(16 de agosto, 2013).- El miércoles 14 de agosto, el pueblo de San Miguel de Aquila recibió, por segunda ocasión en menos de dos meses, una incursión de elementos del Ejército mexicano y distintas fuerzas de seguridad estatales y federales. Bajo la consigna de detener al líder de la guardia comunitaria, Agustín Villanueva, el Estado consignó a 45 comuneros por un móvil que tiene tintes de represión política.

El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, ha declarado en más de una ocasión que en Michoacán no hay guardias comunitarias, sino grupos de autodefensa desarmados. La realidad es que los grupos de autodefensa siguen activos, y luchan contra el acoso constante de grupos del crimen organizado, sobre todo de los Caballeros Templarios. En más de un caso, los mismos pobladores de las regiones afectadas han denunciado un gobierno estatal omiso y un Ejército que trabaja a la par de los grupos delictivos.

REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO ha seguido de cerca los hechos que han violentado la vida de los michoacanos. Aquí una cronología de lo sucedido en el poblado de Aquila.
Nace el grupo de autodefensa de San Miguel de Aquila

El 26 de junio se conformó el grupo de autodefensa del poblado de San Miguel de Aquila, en Michoacán. El nacimiento de esta guardia se entiende en un escenario en el que el gobierno estatal ha sido omiso en cuanto a la protección de sus ciudadanos, mientras los comuneros de Aquila enfrentan constantemente el acoso de los Caballeros Templarios.


Militar detenido por la autodefensa señala vínculos del Ejército con el crimen organizado

Un cabo perteneciente al 88 Batallón de Infantería adscrito a la 20/a Zona Militar, denunció a dos generales brigadieres y un coronel de tener nexos con la delincuencia organizada de la zona. El militar, vestido de civil, fue detenido en el municipio de Aquila, Michoacán, por el grupo de autodefensa, lo cual derivó en un fuerte operativo castrense para recuperar a su compañero retenido.

El Ejército irrumpe en Aquila

Probablemente, una de las órdenes de aprehensión giradas en contra de Agustín Villanueva, líder de la guardia comunitaria de Aquila acusado de secuestro, provenga de la retención de este soldado.
El 14 de agosto, miembros de Ejército, de la Marina y de los cuerpos policíacos michoacanos irrumpieron en la localidad de Aquila para detener a Villanueva y a cuatro comuneros más.

Tras el incidente, pobladores de Aquila impidieron la salida de dos vehículos del Ejército. Los soldados que viajaban en ellos estuvieron varias horas retenidos por los pobladores. Aunque el gobernador interino, Jesús Reyna, niega esta versión, los comuneros de Aquila han difundido fotografías y videos en los que muestran a los militares rodeados por los pobladores.

Horas más tarde, alrededor de las 8 de la noche, un grupo de aproximadamente 500 elementos de fuerzas de seguridad -según testimonio del Comisariado de los Bienes Comunales, Octavio Villanueva- ingresaron a Aquila y, con palos y piedras, golpearon a los pobladores. En algunos casos hubo heridos por esquirlas de balas, afirman los pobladores.

En este segundo operativo fueron detenidos 45 miembros de la guardia comunitaria, de los cuáles 5 fueron abandonados en un lugar llamado La Placita, a merced de los Caballeros Templarios.
Llegan detenidos a la SEIDO
comunitarios detenidos 1

Los guardias comunitarios del municipio de Aquila, Michoacán, detenidos desde el día miércoles, estaban dentro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) sin comunicación con su defensora, la licenciada Verónica. La abogada aseguró en entrevista para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO que las condiciones en las que los tienen arraigados van en contra de todos los derechos humanos.

La defensora se enfrentó contra distintos obstáculos dentro de la SEIDO, además de lidiar con el cinismo de los funcionarios de la subprocuraduría, que -casi en tono burlón- declaro cosas como que a los detenidos “ya se les puso ropa nueva, pants nuevos, tennis nuevos y playeras nuevas […] ya comieron, ya desayunaron, están muy a gusto aquí” o, sobre un jóven que los comuneros denunciaron desaparecido, “si los dejaron en el camino pues ahí van a llegar”.
Mensaje de las autodefensas

En una reunión sostenida en el municipio de Tepalcatepec, representantes de las autodefensas michoacanas pusieron un ultimátum para que se deje en libertad a sus compañeros de Aquile quienes, advirtieron los comuneros, fueron “levantados” por la Policía Ministerial, con la participación del Ejército Mexicano. Advirtieron que pueden desconocer absolutamente al gobierno estatal y crear una zona libre e independiente.
Mujeres y familiares de comuneros llegan a la Ciudad de México

 La mañana de este viernes, familiares de los cuarenta comuneros de Aquila detenidos en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), llegaron a la Ciudad de México para exigir que los presos fueran presentados.


La llegada de los visitantes, en su gran mayoría mujeres comuneras que buscaban ver a sus esposos, hijos y nietos, tomó por sorpresa a los funcionarios de la SEIDO, quienes cerraron el acceso principal para que las mujeres no pudieran ingresar.

Fuente: http://revoluciontrespuntocero.com/michoacan-la-verdad-que-el-gobernador-oculta/#ooid=tqNXF2ZDpCROoOTAF_LoqQ9ZrThqQYMJ

Sección: Noticias Internacionales.
Cadena de Periódicos 4º Poder

Comentarios a: cadenacuartopoder@htomail.com

Y visiten mis blogs: http://cuartopodertaxco.blogspot.mx/ y http://wwwlosinsobornables-albertobetanzos.blogspot.mx/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario