22 sept 2013

RONDA POLITICA: LEGISLADORES A EVALUACION Y CUMPLIR CON PLAZOS DE DICTAMEN: ZOÉ ROBLERO

Bienvenidos a 4° Poder Tuxtla Gutiérrez Chiapas
RONDA POLITICA
Víctor Lara
22 de Septiembre del 2013
 LEGISLADORES A EVALUACION Y CUMPLIR CON PLAZOS DE DICTAMEN: ZOÉ ROBLERO
SE DESCARRILA FERROCARRIL POR LLUVIAS EN ARRIAGA CHIAPAS.
SOLICITA SOBRESEE JUICIO DE AMPARO DE MADARIAGA: CADENAS 
El Senador por Chiapas Zoé Robledo, presentó ante el pleno de la Cámara de Senadores, un proyecto de decreto por el que se adicionan los numerales 4, 5, y 6 al artículo 214 del Reglamento del Senado de la República, proyecto que expresa que cualquier legislador puede solicitar la remoción del presidente de una comisión, cuando ésta no dictamine los asuntos a su cargo en los plazos establecidos por la ley. 

El legislador chiapaneco recordó que quienes integran la Cámara Alta están obligados a guardad la Constitución y las leyes que ella emanan, y dijo que al respecto la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso General y su Reglamento Interno, establecen el deber de dictaminar las iniciativas que se presentan ante comisiones en plazos apropiados para su estudio y análisis. 

Zoé Robledo mencionó “sin embargo, este mandato no ha encontrado su justa expresión en el Senado de la República, ya que como muestra basta mencionar que en julio de 2012, el Congreso Federal aprobó la Reforma Constitucional que permite las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular, y el plazo para expedir las leyes secundarias se agostó el pasado 9 de agosto, hace 40 días. 

Si los legisladores incumplimos, si las comisiones responsables no sesionan, si no dictaminan, pareciera que no pasa nada ya que no existe una reglamentación interna que garantice el cumplimiento o en su caso sancione el incumplimiento en la dictaminación de las iniciativas.” El legislador chiapaneco aseveró que “la actividad legislativa implica un compromiso y debe existir una consecuencia jurídica que permita materializar la responsabilidad de los presidentes de las comisiones que no dictaminen en los tiempos establecidos, hoy que tanto se habla de evaluación, los senadores debemos ser los primeros en autoevaluarnos  con la finalidad de actualizar el marco jurídico para que responda a las cambiantes necesidades del trabajo legislativo”.

 El reblandecimiento de la tierra  provocado por las fuertes lluvias que azotaron la zona del soconusco y costa de Chiapas provocaron por lo que el ferrocarril de la empresa Chiapas mayab que se desplaza de Arriaga Chiapas a Ixtepec Oaxaca se descarrilo esta mañana en donde viajaban un poco más 500 migrantes centroamericanos, De acuerdo a la versión de las autoridades municipales estatal y del grupo de protección al migrante Beta no se presento ninguna desgracia personal que lamentar ni se registraron heridos o lesionados, La ”bestia” como se le denomina despectivamente se descarrilo a escasos kilómetros en línea fronteriza con el estado de Oaxaca, cerca del río las arenas, Por su parte efectivos de la Policía Federal, Protección Civil, grupo Beta y voluntarios realizan el traslado de los ”sin papeles” a la casa del migrante Hogar de la Misericordia del municipio de Arriaga, Las fuertes lluvias que se han registrado ah provocado que cientos de inmigrantes centroamericanos se encuentren varados en el municipio de Arriaga , toda vez que tenían miedo a un posible descarrilamiento. 
Tal como y como aquí se lo habíamos adelantado el Juicio de garantías y diferendo judicial legal que el defenestrado ex Presidente del extinto Consejo de Derechos  Humanos, Florencio Madariaga, promovió ante los Tribunales se ha quedado sin materia  de litis, con el fin de que fuera repuesto en el cargo que nunca debió ocupar. Por lo que el Juez de la Causa lo declare improcedente y dicte su sobreseimiento, en esa dirección va el recurso legal promovido por Diego Cadenas Gordillo,  Secretario Ejecutivo del antiguo Consejo y hoy Comisión Estatal de los Derechos Humanos; ante el Juzgado donde se libra dicha batalla legal. En sendo escrito presentado ante el Ricardo Alfonso Morcillo Moguel, Juez Quinto de Distrito del Estado, quien tiene en sus manos el juicio de amparo 665/2013 Mesa 1-4 interpuesto por el “quejoso” Florencio Madariaga  Granados, Diego Cadenas Gordillo solicita el sobreseimiento del Juicio de Garantías. Incluso, este jueves el mismo Diego Cadenas Gordillo adjuntó a su escrito las ediciones del Periódico Oficial del Estado de Chiapas donde fueron publicados el Decreto de Ley que desaparece al Consejo de Derechos Humanos de Chiapas. El eje del razonamiento jurídico del escrito presentado por Diego Cadenas Gordillo.  . . hasta aquí la ronda de hoy después ya veremos.
 vimalalo@hotmail.com
@vimalalo en Twitter
PIN: 287E4EC3
Celular: 961 12 8 08 41
Sección: Noticias Internacionales.

Cadena de Periódicos 4º Poder

Comentarios a: cadenacuartopoder@htomail.com

Y visiten mis blogs:http://cuartopodertaxco.blogspot.mx/yhttp://wwwlosinsobornables-albertobetanzos.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario