14 sept 2013

OTRO PRESTAMO MÁS PARA CHIAPAS:

                               Bienvenidos a 4º Poder Tuxtla Gutiérrez Chiapas
                                         
 
Columna: RONDA POLITICA
Víctor Lara
 
 
 
OTRO PRESTAMO MÁS PARA CHIAPAS: VIERNES 13
 
11% DE IVA PARA CHIAPAS: AQUINO
 
SE FORTALECE LA CARRERA JUDICIAL EN EL TSJ
 
 13 de Septiembre del 2013
 
La Mesa Directiva convocó al Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones  correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional para este viernes 13 de septiembre a la una de la tarde. Entre los asuntos a tratar destacan otro préstamo, mas reformas y adiciones al Código Civil, al Código de Elecciones y participación Ciudadana, al Código de hacienda,  Talleres Gráficos del estado, la ley de adquisiciones y arrendamientos, Disolución de la Operadora Torre Chiapas, decreto por el que se exenta de pago a titulación de Alumnos destacados de la misma manera incluye reformas a la constitución del Estado de Chiapas
 
La Comisión Permanente del Congreso del Estado recibió y turnó a la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión –para su análisis y dictamen-  la Iniciativa de Ley de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones  del Estado de Chiapas presentada por el diputado  Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor. Al hacer uso de la palabra, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) subrayó que la iniciativa busca ser ‘punta de lanza’ para el aprovechamiento de los recursos con que cuenta el estado. “Buscamos generar condiciones para un desarrollo integral sustentable, pero privilegiando la vasta disposición de recursos humanos y naturales” dijo y señaló que la propuesta está fundamentada en el Plan Estatal de Desarrollo “donde se marcaron las directrices para lograr un Chiapas exitoso basado en una economía sustentable”. La iniciativa responde a los nuevos tiempos, que  necesitan acciones comprometidas como la actualización de los marcos jurídicos.  “prevemos constituir un Consejo Consultivo para el Desarrollo encabezado por el gobernador Manuel Velasco Coello”. Una de las prioridades es que los sectores en alto grado de vulnerabilidad puedan mejorar su economía mediante la distribución equitativa de la riqueza, que se generen mejores empleos que vayan en concordancia con la vocación productiva del estado”. En ese sentido, Castellanos Cal y Mayor reconoció el trabajo que ha impulsado el secretario de Economía Ovidio Cortazar Ramos quien cumpliendo con los objetivos trazados en las políticas económicas, ha desarrollado mejoras continuas para potencializar la vida productiva del estado.
 
 
El diputado federal Juan Jesús Aquino Calvo expresó su absoluto desacuerdo con el incremento del Impuesto al Valor Agregado del 11 al 16 por ciento en las zonas fronterizas, porque el impacto negativo que tendrá en la economía regional puede ser devastador. El único diputado chiapaneco blanquiazul en San Lázaro consideró que dicha medida es regresiva, promueve la pérdida de competitividad en estas franjas del país, desincentiva la economía de sus ciudades y merma la generación de empleos. Por ello, Aquino Calvo ha venido impulsando un trato fiscal favorable para Chiapas (del 11 por ciento, tal y como lo goza Baja California Sur y Quintana Roo), cuya iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen por la Comisión Permanente el pasado 21 de agosto. “Chiapas siendo parte de la frontera sur de nuestro país requiere contar con tasas más competitivas frente a las naciones vecinas y del resto del país, para promover inversiones y logar un mayor intercambio comercial que ayude a la creación de empleo e intercambio de mercancías en mejores condiciones fiscales, que ayuden a superar las circunstancias desfavorables que padece la población chiapaneca.” La propuesta del legislador chiapaneco plantea la reforma del Artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de tal manera que con condiciones fiscales diferenciadas al resto del país se garantice el desarrollo económico del estado sureño que permita un crecimiento regional. “Legisladores federales de todos los partidos han presentado iniciativas sobre este mismo tema. Por lo que se trata de una opinión que todos compartimos. Debemos hacer un frente común por el bienestar de nuestro estado. Más allá de colores partidistas, esta iniciativa es por el bien de Chiapas.” Nos adelanto el legislador chiapaneco que el Grupo Parlamentario que integra promoverá que se incluyan las siguientes medidas en la iniciativa de Reforma Hacendaria: Un federalismo fiscal que establezca reglas claras sobre la operación de los recursos recaudados, que promuevan el desarrollo desde lo local. Transparencia en el manejo en el ejercicio de los recursos que se recauden con las nuevas medidas, para darles certeza a los ciudadanos. El Combate efectivo a la corrupción, que ataque la impunidad, los abusos y los excesos en el ejercicio del gasto público y le devuelva la confianza a los mexicanos en sus instituciones. "El GPPAN reitera su compromiso con México y los mexicanos. El compromiso de los diputados del PAN está con los que menos tienen y con la defensa de la clase media. Somos una oposición responsable que seguirá trabajando con responsabilidad por una económica dinámica, con empleos y en crecimiento, capaz de generar las oportunidad que los ciudadanos se merecen".
 
Después de un proceso transparente y legal al que obtuvieron acceso todas las personas interesadas en formar parte del Poder Judicial del Estado, un total de 73 aspirantes aprobaron el examen para formar parte del curso de formación y concurso de oposición abierto para la categoría de secretarios actuarios. El presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón Cadenas, agradeció la participación e interés de todos los jóvenes abogados para realizar esta prueba y recalcó que “la casa de la justicia chiapaneca tiene la responsabilidad social de contribuir a generar confianza en cada ciudadano que pide justicia”. Señaló que los aprobados estarán en un curso de formación especializado, en donde el tema de la ética judicial será de los principales para formar profesionales que fortalezcan el Poder Judicial del Estado. Escandón Cadenas dijo que este esfuerzo de abrir espacios al interior del tribunal responde a la voluntad de mejorar los procesos jurisdiccionales y administrativos, y ofrecer un mejor servicio a todos los justiciables en la entidad. “Somos los responsables de que los chiapanecos tengan un Tribunal de Justicia moderno, con funcionarios judiciales capacitados y preparados para el servicio de impartición de justicia”, el curso de formación se desarrollará en dos horarios:  de lunes a jueves por las tardes, para quienes tengan su residencia en Tuxtla y Chiapa de Corzo; y los viernes por la tarde y sábado en horario matutino, para quienes vengan de otros municipios.
 
Espacio para la denuncia ciudadana:
“A quien corresponda
Lo que pasa es que hay maestros interinos que no se les toma en cuentan y pues desgraciadamente también les afecta la reforma educativa pero no se pueden defender por que tienen contrato y son los que más rápidos que les afecta en correrlos,  también tienen necesidades como todas las personas, el problemas es que hay miles de interinos y no se les han pagado la mayoría tienen familia o personas que dependen de ellos, hay pagos atrasados desde más de un año  y los traen que en cada quincena saldrán, por el momento hay paro algunos les favorece y a otros no ya que no tienen gastos para sus pasajes, por lo consiguiente muchos han renunciado a los interinatos no porque no quieran trabajar si no como se irán a cubrir si no tienen el capital para estar viajando y pagando un hospedaje o su alimentación. Exigen que les paguen a todos los interinos que los tienen engañando como pueden cubrir si no tienen recursos para irse a las comunidades. los cheques no los liberan culpa de hacienda o la secretaria de educación.  Para lo que les pagan es más su deuda en prestar que lo que reciben por los intereses de por si les   pagan cada 3 meses y  no es justo que no les han pagado nada desde el ciclo pasado por este medio ojala escuchen alguien y se den cuentan que interinos sufren mas las necesidades  ya que no cuentan con un pago quincenal y aun les retrasan sus pagos por más de un año. Son más de 10, 000 interinos donde esta ese dinero que se le otorga para ellos tanto el federal, como maestros del estado al fin acabo son maestros y no vale que les atrasen los pagos” ahí esta el llamado que hacen un grupo de maestros interinos que atraviesan por esta difícil situación quienes solicitaron el anonimato para evitar posibles represalias. . . hasta aquí la ronda de hoy después ya veremos.
 
vimalalo@hotmail.com
@vimalalo en Twitter
PIN: 287E4EC3
Celular: 961 12 8 08 41

Sección: Noticias Internacionales.

Cadena de Periódicos 4º Poder

Comentarios a: cadenacuartopoder@htomail.com

Y visiten mis blogs: 
http://cuartopodertaxco.blogspot.mx/ y http://wwwlosinsobornables-albertobetanzos.blogspot.mx/  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario