10 sept 2013

DIF de Valle de Santiago Gto. Por estudio socioeconómico decide no apoyar a invidente

Bienvenidos a 4º Poder Valle de Santiago Guanajuato
DIF de Valle de Santiago Gto. Por estudio socioeconómico decide no apoyar a invidente 
*Crónica que evidencia tortuguismo, falta de atención, insensibilidad y falta de ética y negligencia en el DIF
Por: José Alberto Betanzos Salgado

9 de Septiembre del 2013.

El pasado 4 de este mes, publique la segunda entrega sobre que continuaba la ausencia en el DIF de la Lic. Janet Viridiana Lorenzo Dimas, ...Coordinadora del Programa de Asistencia Alimentaria y que por tal motivo no atienden a un invidente que desde el pasado mes de Mayo, le han estado diciendo que regrese después, trayéndolo vueltas y vueltas, teniendo que caminar de 15 a 20 cuadras, la nota la publique en mis medios y la envié para su publicación a varios medios locales y en redes sociales, y la envié a la coordinadora de comunicación Social de este municipio Lizeth Estupiñán Cano quien me había solicitado informes desde el pasado 23 de Agosto por medio de mensaje privado en facebook.

 En cuanto publique la nota el día antes mencionado, me llamo por teléfono la Lic. Lizeth Estupiñán Cano, quien me pidió amablemente que acudiera a su oficina para hablar sobre mi publicación, que le extrañaba que haya entrevistado a la titular de la coordinación del DIF porque ella es quien autoriza las entrevistas, que le interesaba saber sobre el invidente que no ha recibido la ayuda por parte de la Lic. Janet Viridiana, a lo que respondí que si con todo gusto me presentaría al otro día 5 a las 13 hrs.
Así al otro día llegue puntual a la cita. 

 Me cuestiono sobre la nota que publique y una vez que escucho mi versión, expresó su molestia porque dijo que no era posible que el invidente haya dado tantas vueltas, que eso no podía ser verdad, que la Lic. Janet Viridiana siempre está en su oficina, que como me pongo a publicar una información que no me consta, que esa información estaba afectando la imagen del DIF. Y que su labor es cuidar la imagen a su cargo, “no es ético lo que usted hace al publicar algo que no le consta” dijo molesta; cuestionado ¿usted puedo probar que el invidente se ha dado más de 15 vueltas desde el pasado mes de mayo? A lo que respondí que yo ya había acompañado en total 3 veces al invidente tal como lo he publicado y que no encontramos a la Lic. Janet Viridiana y que las demás veces las tendría que probar el invidente porque él hacia tal afirmación, que nuestra labor es publicar irregularidades y tenemos que informar las versiones de las partes involucradas y que por eso había ido a buscar a la Lic. Janet Viridiana para conocer la razón por la cual no atendían al invidente de nombre Francisco, y que había concluido en que enviarían a su domicilio personal para que le hicieran un estudio socioeconómico.

 Entonces ella dijo “el estudio ya se lo hicieron” lo que me sorprendió porque acaba de preguntar al invidente sobre que si ya le habían hecho el estudio ya referido y me había respondido que todavía no se lo hacían y le pregunte ¿Y si le van a dar el apoyo? Respondió que no; porque el interesado había dado una dirección y que les dijeron que no era su domicilio el que había proporcionado, me mostro y entrego copias de recibos que ya le habían dado dos despensas una con fecha 16 de marzo 2013 y del 22 de abril del 2013.

 A lo que respondí, como puedo aquí comprobar es que le dieron esas despensas antes de mayo, si hubieran sido después de mayo, el invidente estaría mintiendo, me mostro además copias de fotos de dos domicilios y dijo “no cumple con los requisitos para darle despensas porque son casas de gente con poder adquisitivo”, a lo que le respondí, “si ya investigue sobre el invidente sé que su familia no es de escasos recursos pero no por eso el depende de ellos que cada quien de sus familiares vive independiente”, que a pesar de su discapacidad trabaja pero que en últimos meses ha estado desempleado muchos días, a lo que respondió, “la ayuda de las despensas no es para darles seguido, se les da una, pero no seguido y a él ya se le dio dos veces ¿qué más quiere?” y que además no son del todo gratis porque se les cobra por costos de traslado; ya antes me había enterado por otro lado que son 15 pesos que les cobran por las despensas a quienes las reciben.

 Ya para concluir le dije a la Lic. Lizeth Estupiñán Cano “el problema de los funcionarios y servidores públicos es que cuidan la imagen de sus dependencias sin ética y compromiso social, porque la ética no es cuidar la imagen del gobierno, ocultando la falta de atención ciudadana, la ética es velar por el interés ciudadano, porque somos quienes pagamos sus salarios con nuestros impuestos, eso es tener ética a quien verdaderamente se deben.
Dijo nosotros no estamos obligados a darles la ayuda a todo el que nos solicita, hay otras dependencias. A lo que le respondí, es entendible que hay reglas y limites que cumplirse y es de comprenderse que habrá quienes cumplan con los requisitos y habrá quienes no, pero su obligación es de asesorarlos para que no tengan que dar vueltas en vano o para que no se queden marginados por no conocer las instancias a dónde acudir, ustedes que saben, nada les cuesta informarles.

 El día de hoy 9 de septiembre volví a encontrar al invidente y le pregunte ¿ya te notificaron que no te autorizaron la ayuda por parte del DIF? y me respondió que no, que no ha hablado con nadie del DIF.

Cabe hacer mención que habían quedado en llamarle por teléfono a Francisco para asegurar que no fueran a buscarlo en balde para hacer dicho estudio.

Aparte del tortuguismo y falta de atención en las oficinas del DIF, podemos darnos cuenta que además de insensibles, faltos de ética, son negligentes y no conocen su obligación de responder como lo marca el artículo 8 constitucional, con la formalidad que ellos exigen para cumplir con el trámite burocrático.

Es cuánto.
FE DE HERRATAS: Sirva la presente para aclarar la confusión del autor. No fue la Lic. Lizeth Estupiñán Cano quien solicito informes sobre el invidente por medio de mensaje privado en Facebook.
Anexo el mensaje privado: Lolys Montserrat Ev
Hola que tal José me intereza saber mas del asunto del señor Francisco. Mi nombre es Montserrat Escobedo y soy encargada de Comunicaciones en la Oficina del VII Distrito Local en León Guanajuato.

Pido una muy sentida disculpa por la confusión debido a una distracción. Por: José Alberto Betanzos Salgado.Valle de Santiago Guanajuato México a 10 de Septiembre 2013. 
 

 Sección: Noticias Locales.

Cadena de Periódicos 4º Poder

Comentarios a: cadenacuartopoder@htomail.com

Y visiten mis blogs:
http://cuartopodertaxco.blogspot.mx/ yhttp://wwwlosinsobornables-albertobetanzos.blogspot.mx/
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario