17 sept 2013

Reporteros denuncian agresión en Coddehum

Bienvenidos a 4º Poder Chilpancingo
Reporteros denuncian agresión en Coddehum

Carlos Navarrete
 
Dos reporteros de prensa escrita y un fotoperiodista de Chilpancingo presentaron ayer una queja ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum), por las agresiones que sufrieron durante el desalojo que se desarrolló el día jueves en manos de antimotines agrupados a la Policía del Estado.
 
A las 10:0 horas los comunicadores acudieron al edificio de la Coddehum, donde fueron recibidos por el visitador general, Hipólito Lugo Cortés quien escuchó a detalle la versión de los hechos y se comprometió a iniciar las investigaciones correspondientes.
 
Se trata de la reportea del periódico “El Sur”, Anarsis Pacheco Polito; Jonathan Obed Lugo Cuevas, de “Novedades Chilpancingo” y Jesús Eduardo Guerrero, fotógrafo del diario “La Jornada”, quienes señalaron que la tarde del jueves fueron golpeados por los elementos.
 
Explicaron que fueron agredidos cuando le daban cobertura al desalojo de militantes del Partido del Trabajo (PT) que ingresaron a las oficinas de la Secretaría Particular del Poder Ejecutivo, ubicadas en el Palacio de Gobierno, en exigencia de la construcción de escuelas en Acapulco.
 
Anarsis Pacheco indicó que un elemento la empujó con su escudo por lo que terminó en el suelo, y pese a su estado de vulnerabilidad los antimotines continuaron replegando, pisándole las piernas, provocando con esto lesiones en sus rodillas y espalda.
 
“De no ser porque un compañero camarógrafo que estaba ahí me jaló, los policías me hubieran pasado encima, porque aunque me vieron en el suelo siguieron caminando y me patearon, pude salir muy lesionada, afortunadamente me ayudaron”.
 
Jesús Guerrero y Jonathan Cuevas señalaron que al ver a la reportera en el suelo se interpusieron entre ella y los elementos policíacos para evitar que le pasaran encima y la continuaran lastimando.
 
Sin embargo al intentar defenderla también fueron agredidos, pues los golpearon con sus escudos, por lo que respondieron la agresión empujando a los uniformados.
 
Jonathan Cuevas abogó también por las personas que fueron desalojadas, pues asegura que la corporación no siguió los protocolos de seguridad ni respetó los derechos de los manifestantes, pues aunque había niños y mujeres embarazadas no midieron la agresión.
 
Por esta razón pidieron la intervención de la Coddehum para que inicie con las investigaciones y sancione al encargado del operativo, de quien aseguran es un alto mando de la Marina, pero desconocen su identidad.
 
Durante la denuncia estuvieron acompañados de un grupo de alrededor de 20 periodistas, entre reporteros, fotógrafos y jefes de información, quienes se solidarizaron y exigieron que este atentado contra la libre expresión no quede impune.
 
Lugo Cortés dijo que se dará el trámite a la queja interpuesta y reprobó los excesos cometidos por la Policía del Estado.

 
Cadena de Periódicos 4º Poder y los Insobornables.com expresa su mas enérgico rechazo en contra de las agresiones a los periodistas: Anarsis Pacheco Polito, Jonathan Obed Lugo Cuevas, Jesús Eduardo Guerrero, por parte de la policía, así mismo manifestamos nuestra solidaridad para exigir a las autoridades competentes que se actué conforme lo marca la ley.
Exhortamos a  la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum) para que haga su función en tiempo y forma y se haga justicia con todo el peso de la ley.
Atentamente José Alberto Betanzos Salgado, Director General y fundador.

 Delegado en Taxco de Alarcón Guerrero de CONAPE: Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A.C.
 
Sección: Noticias Estatales.

Cadena de Periódicos 4º Poder

Comentarios a: cadenacuartopoder@htomail.com

Y visiten mis blogs:
http://cuartopodertaxco.blogspot.mx/ yhttp://wwwlosinsobornables-albertobetanzos.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario