16 sep. 2013

RONDA POLITICA: DESAPARECE CEDH PARA DAR PASO A CEDH

                                  Bienvenidos a 4º Poder Tuxtla Gutiérrez Chiapas
                                            
RONDA POLITICA
Víctor Lara
 
 
 DESAPARECE CEDH PARA DAR PASO A CEDH
 
HOY NUESTRA DEUDA CRECE CON OTRO PRÉSTAMOS PARA CHIAPAS: VIERNES NEGRO.
 
NIEGA EL PODER JUDICIAL FEDERAL LIBERTAD A PATHISTAN.
 
 16 de Septiembre del 2013
 
Se ha generado una serie de confusiones entre la sociedad civil que cada día exige atención en materia de Derechos Humanos, lo anterior por la impresión e interpretación de las reformas a la constitución política local (última reforma mediante decreto número 244,  publicada en el Periódico Oficial del estado número 049, de fecha 16 de  agosto de 2013), así como de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Publicada en el P.O. Número 050, de fecha 19 de Agosto  de 2013. Decreto número 233. Toda vez que en su Artículo Quinto Transitorio a la letra dice: Los actuales consejeros del Consejo Estatal de Derechos Humanos, concluirán sus funciones a la entrada en vigor del presente Decreto. El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, continuará en funciones y seguirá formando parte de la Comisión Estatal de los Derechos  Humanos, hasta la conclusión del período para el cual fue nombrado, con las mismas percepciones salariales y prestaciones sociales. En el Artículo Sexto.- Para el nombramiento de los consejeros que integrarán el consejo consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, conforme a las reformas previstas en el presente Decreto, el período de los consejeros, vencerá para cada dos de ellos, el último día de diciembre de los años 2014, 2015, 2016 y 2017, respectivamente, y para los últimos dos restantes vencerá el último día de diciembre del año 2018. Al aprobar los nombramientos, el Congreso del Estado, o la Comisión Permanente deberá señalar cuál de los períodos corresponderá a cada consejero. Una vez aprobado el nombramiento de, por lo menos, seis consejeros, se realizará una sesión de apertura e instalación. Artículo Séptimo.- En tanto se nombra al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a los miembros del Consejo Consultivo, en términos de los transitorios anteriores, el presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, ejercerá las funciones de éste y atenderá los asuntos administrativos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. El presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos concluirá su encargo una vez que haya dado cuenta de los asuntos atendidos conforme a los párrafos anteriores, y realice la entrega recepción al nombrado Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, cuando este último haya tomado la protesta respectiva. Por lo que hay o no hay Consejeros, lo cierto es que se debe nombrar ya a la brevedad al nuevo Ombusdman para no dejar en estado de indefensión a la sociedad.
 
 
 Al primer tribunal colegiado del vigésimo circuito no le basto las más de 40 mil firmas a favor de la libertad y justicia, los ayunos de miles de indígenas, las marchas y pronunciamientos internacionales como lo es Amnistia Internacional entre otros, toda vez que ese tribunal colegiado declaró infundadas las pruebas con las cuales los abogados del indígena tzotzil Alberto Patishtán pretendían obtener su reconocimiento de inocencia, por lo que continuará en prisión en cumplimiento de su sentencia y sólo le quedará el recurso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para obtener su libertad, confirmó el Consejo de la Judicatura Federal. Después de una sesión que inició a las 9 de la mañana de este jueves los tres magistrados que integran el órgano jurisdiccional con sede Tuxtla Gutiérrez coincidieron en que es infundado el recurso con el que pretendía obtener su libertad Patishtán.
 
Afuera de las instalaciones del CJF permanecia un grupo de integrantes del comité en defensa de la libertad de Alberto Patishtán quienes habian asegurado que sólo se moverán de ahí hasta que un funcionario de la Judicatura realice una exposición de motivos detallada sobre la resolución del tribunal colegiado. El abogado Sandino Rivero expresó: "estamos profundamente decepcionados de la actuación del Poder Judicial de la Federación, pues sólo en un estado como este se puede liberar a narcotraficantes o a personas que han cometido diversos delitos graves y no a indígenas, a pobres y a luchadores sociales”, dijo en entrevista colectiva afuera de las oficinas del Tribunal, pasadas las 14 horas. Agregó que la defensa “no creímos que el Tribunal fuera a resolver de esta manera, sobre todo porque había elementos jurídicos suficientes para reconocer la inocencia del profesor”, por lo que “es claro que el poder judicial de la federación o cuando menos una mayoría o un gran sector no está con el ánimo de sacar adelante todos los argumentos a favor de los derechos humanos ni la reforma constitucional” en esa materia. Rivero afirmó que con el fallo de los magistrados Freddy Gabriel Celis Fuentes presidente y responsable de elaborar el proyecto, Manuel de Jesús Rosales Suárez y Arturo Eduardo Zenteno Garduño, se han agotado las instancias internas para que Patishtán Gómez busque su liberación por la vía jurídica. Solo queda la posibilidad del indulto presidencial, pero esa es una decisión que tienen que tomar tanto el presidente como el propio Alberto.
 
Manifestó que a nivel externo está la opción de recurrir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual ya tiene una petición de apertura del caso pero no se ha pronunciado acerca de su admisibilidad. De acuerdo con la exposición de motivos que dieron los magistrados Freddy Gabriel Félix Fuentes, Manuel de Jesús González Suárez y Arturo Eduardo Centeno Garduño, las únicas pruebas que aportó la defensa de Patishtán (encabezada por el penalista Leonel Rivero) para apoyar el reconocimiento de inocencia, fueron “tesis que dictó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia en otros reconocimientos de inocencia”, en particular los relacionados con el caso de la matanza de Acteal. "Las jurisprudencias, tesis y sentencias emitidas por la Corte no son aptas ni tienen el alcance de invalidar las pruebas que sostienen la sentencia condenatoria, debido a que provienen de hechos diferentes a los que dieron origen a la sentencia condenatoria de Alberto Patishtán Gómez”, puntualizó el órgano jurisdiccional. Añadió que "lo resuelto en este incidente de reconocimiento de inocencia no contiene un pronunciamiento sobre la responsabilidad penal del sentenciado; así como tampoco respecto de las consideraciones de la sentencia condenatoria y mucho menos del amparo directo 58/2003, donde se analizó como acto reclamado".
 
Lo que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito analizó fue un reconocimiento de inocencia para Patishtán, que es un recurso extraordinario que llega a proceder en situaciones excepcionales. Unas horas antes de que los magistrados hicieran público el sentido de la resolución, más de mil católicos de la diócesis de San Cristóbal realizaron una peregrinación que concluyó con una misa en la Catedral, también para pedir al poder judicial de la federación que emitiera un fallo a favor del tzotzil, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Alberto, quien está preso en el penal de San Cristóbal, fue detenido el 19 de junio de 2000, acusado de participar en una emboscada que dejó seis policías estatales y uno municipal muertos en la carretera que une a los municipios de Simojovel y de El Bosque, de donde es originario, en el norte de la entidad, por lo cual fue sentenciado a 60 años de cárcel, de los cuales ya cumplió 13.
 
En atención a la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar hizo un llamado a todos los subsecretarios de operación regional a que coadyuven con las instancias correspondientes en la operatividad de las acciones de protección civil, ante el pronóstico de lluvias intensas en la mayor parte del territorio estatal, para los próximos días. El encargado del manejo de la política interna del estado, solicitó a los funcionarios estar alerta y prevenidos ante lo que pueda suceder, toda vez que los pronósticos emitidos por el Instituto de Protección Civil en su 6a.
 
 Sesión Extraordinaria, son de lluvias intensas con probabilidades de un ciclón tropical, destacó.  “Les pido que trabajen de manera coordinada junto con los delegados de Gobierno, con los supervisores regionales de Protección Civil, las delegaciones regionales en la materia y los Ayuntamientos, sobre todo los subsecretarios de las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Sierra y Fraylesca, que es donde se han emitido las alertas roja y naranja” “A nombre de la Secretaría General de Gobierno apoyen en todo lo necesario y manténganse en constante coordinación interinstitucional, ya que les tocará presidir las sesiones regionales de Protección Civil”, reafirmó.
 
Ramírez Aguilar manifestó que será con la directriz del Gobernador para que se lleven a cabo los trabajos de prevención, apoyo en una segunda etapa y de reconstrucción en caminos, instituciones educativas y centros de salud en una tercera etapa, de tal manera que la sociedad perciba la inmediata reacción del Gobierno del Estado. Finalmente el funcionario estatal destacó la importancia de trabajar en el marco de la política de prevención de riesgos de esta Administración, toda vez que lo más importante es el bienestar y la seguridad de la gente. . . hasta aquí la ronda de hoy después ya veremos.
 
vimalalo@hotmail.com
@vimalalo en Twitter
PIN: 287E4EC3
Celular: 961 12 8 08 41

Sección: Noticias Estatales.

Cadena de Periódicos 4º Poder

Comentarios a: cadenacuartopoder@htomail.com

Y visiten mis blogs: 
http://cuartopodertaxco.blogspot.mx/ yhttp://wwwlosinsobornables-albertobetanzos.blogspot.mx/            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario