28 abr 2012

Columna Puerta abierta: Nobleza obliga: ¿Podrían renunciar los candidatos presidenciales del PAN y PRD?

Columna Puerta abierta: Nobleza obliga: ¿Podrían renunciar los candidatos presidenciales del PAN y PRD?


Ante el imparable regreso de la maquinaria priista, el PAN y el PRD deberían estar considerando medidas drásticas para revertir los aplastantes resultados de las encuestas. El crecimiento del PRI en la contienda presidencial podría llevarlo a recuperarse como el otrora partido único y de estado, el de las mayorías, además que significaría muy probablemente el regreso del Tlatuani, de la época del besamanos, del tapado, de aquello del ¿qué hora es? ¡La que usted diga señor Presidente!, igualmente del regreso a la práctica de los 2 poderes funcionales el del Ejecutivo y el Judicial en tanto que el Legislativo se apegaría a las directrices del primero. Lo anterior no parece ser descabellado en tanto que la división de poderes tal como ha funcionado actualmente poco ha representado para mejorar los niveles de vida de la población en general. El PRI por su parte está haciendo lo suyo, enfrentando adversarios que parecen no haberse preparado para la contienda. Al inicio de las campañas presidenciales muchos analistas anticipaban que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto perdería puntos en las encuestas, no obstante los coordinadores de la campaña han leído con toda oportunidad esa situación y no solo han impedido su regreso, sino que lograron hacer que su candidato haya despegado en una forma casi imposible de revertir, según se puede ver en este momento.

Desafortunadamente para el PAN, cada vez que su candidata Josefina Vázquez Mota aparece en un spot parece bajar en las encuestas ¿Quién le estará haciendo esto?, además de que la han hecho perder frente al público toda naturalidad, mientras que AMLO no alcanza a convencer, sigue arrastrando un serio problema de credibilidad y parece que ya no podrá lograrlo a menos que sucediera algo inesperado.

Ante este escenario los dirigentes del PAN y de la coalición encabezada por el PRD seguramente estarán considerando seriamente la sustitución de sus candidatos presidenciales, y quizá podrían pensar en lanzar uno común, sin embargo, de acuerdo con el artículo 227 del COFIPE, solo podrían hacerlo prácticamente entre lo que resta de abril y el mes de mayo del presente, pero para eso deberían contar con el beneplácito de los actuales candidatos, porque la única vía institucional abierta en este momento es la “renuncia” voluntaria ¡nobleza obliga! Seguramente que existen otros candidatos que podrían refrescar ampliamente la campaña y que estarían dispuestos a aceptar el reto, eso sin contar la amplia cartera de aspirantes presidenciales independientes que han reclamado su derecho a participar en la contienda frente al IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

¿Porqué Gabriel Quadri no se lanzará de lleno a la contienda? Ustedes seguramente tendrán la respuesta… ¡Ya veremos!

Por cierto ya estaremos presenciando como Paul McCartney rompe record de asistencia en el Zócalo en próximo 10 de mayo.

Por: José Antonio García Zambrano

joseantoniogarciaza@gmail.com

Nota: Es posible reproducir la presente columna con cita de autor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario