16 oct 2013

RONDA POLITICA: MVC FIRMÓ COMO TESTIGO DE HONOR EL COMPROMISO DEL PROGRAMA ESPECIAL DE ESTÍMULOS PARA LA REACTIVACIÓN DEL COMERCIO EN TUXTLA, AFECTADO POR MOVILIZACIONES

Bienvenidos a 4° Poder Tuxtla Gutiérrez Chiapas

MVC FIRMÓ COMO TESTIGO DE HONOR EL COMPROMISO DEL PROGRAMA ESPECIAL DE ESTÍMULOS PARA LA REACTIVACIÓN DEL COMERCIO EN TUXTLA, AFECTADO POR MOVILIZACIONES
SJRYD IMPULSA LA PRÁCTICA DEL DEPORTE EN LA ENTIDAD: CARLOS PENAGOS.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR REITERÓ SU APOYO AL MOVIMIENTO MAGISTERIAL.
RONDA POLITICA
Víctor Lara 
 Luego de que la economía en el estado se viera perturbada por las movilizaciones magisteriales, afectando principalmente a comerciantes ubicados en la zona centro de la capital chiapaneca, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció un presupuesto para el subsidio fiscal por un monto de 7.5 millones de pesos. En este sentido, Velasco Coello firmó como testigo de honor el compromiso del Programa Especial de Estímulos para la Reactivación del Comercio, el cual busca revertir los efectos negativos en esta zona de Tuxtla Gutiérrez. 
Ante empresarios, líderes de cámaras de comercio, turismo, hoteles, transporte, así como comerciantes de medianas y pequeñas empresas, el mandatario estatal detalló que el programa de estímulos busca tres objetivos: Proteger la actividad económica en el centro capitalino; evitar despidos de trabajadores, y reactivar los negocios en el primer cuadro de la ciudad. “Lo que queremos con este paquete de medidas es proteger el desarrollo económico de la actividad del centro de la capital; no somos omisos a esta situación que es una coyuntura nacional que nos tocó vivir a ustedes y a nosotros”, señaló el mandatario estatal. 
El gobernador Velasco agregó que el Gobierno del Estado trabajará conjuntamente con los empresarios y comerciantes del centro de la ciudad, a fin de delinear y coordinar las acciones a seguir dentro de este acuerdo. En este contexto, detalló que los objetivos del programa son: Subsidiar el pago del 100 por ciento correspondiente al Impuesto Sobre Nómina y Régimen de Pequeños Contribuyentes por el 5º y 6º Bimestre del 2013, y subsidiar el pago del 100 por ciento correspondiente al Régimen Intermedio por los meses de septiembre a diciembre del 2013. 
“Quiero recalcar que tampoco nos vamos a cruzar de brazos y de frente a esta situación de emergencia que están atravesando los comerciantes y los prestadores de servicios, principalmente del primer cuadro de la ciudad; le he instruido a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Hacienda que veamos, aparte de estas medidas que se están tomando, qué otras acciones podemos nosotros realizar como Gobierno del Estado para apoyarlos”, apuntó.
 Por su parte, la secretaria de Hacienda en la entidad, Juana María de Coss León destacó que con dichos beneficios fiscales se pretende apoyar a poco más de 450 contribuyentes del Impuesto Sobre Nóminas; a más de dos mil contribuyentes del Régimen de Pequeños contribuyentes y 500 contribuyentes del Régimen de Intermedios. “Haciendo un esfuerzo importante en materia fiscal y promoviendo acciones en materia de adquisiciones, se logró un paquete que tiene como objetivo favorecer a aquellas empresas que se encuentran ubicadas en el primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez y que resultaron seriamente afectadas por los acontecimientos suscitados en los últimos meses, sobre todo que sean resultado del censo que en coordinación con las cámaras empresariales se va a levantar de manera inmediata”, señaló.

La titular de Hacienda detalló que este esfuerzo se traduce en un conjunto de estímulos los cuales lograrán que las empresas y comercios ubicados en el centro de la ciudad, que se encuentran en una situación económica complicada, tengan un alivio en su carga financiera para que puedan enfocarse a la conservación de los empleos y a la búsqueda del crecimiento de sus negocios. Cabe mencionar que como parte de estas acciones para la reactivación del comercio, el Gobierno del Estado, a través de las Unidades de Apoyo Administrativo de 29 Órganos Desconcentrados y 15 Secretarías, realizarán compras directas a las empresas afectadas en el centro por un monto de al menos 50 mil pesos. En este sentido, la Secretaría de Economía del estado levantará un censo en la ciudad capital de los negocios afectados de la 8ª. Oriente a la 3ª. Poniente y de la 1ª Norte a la 1ª Sur. Además, las agencias de viaje afectadas en la zona demarcada firmarán un convenio con la Secretaría de Hacienda del estado, para participar en la contratación de sus servicios hasta por un monto de 20 millones de pesos. Este programa ha creado gran esperanza toda vez que han cerrado muchos negocios y por consiguiente han sido despedidos demasiados empleados.

La Vía Recreativa del mes de Octubre, congregó a 60 mil chiapanecos de 78 municipios del estado, quienes mediante activación física y la práctica de distintas disciplinas deportivas, participan en cada una de sus regiones, cumpliendo así con uno de los lineamientos de la “Cruzada Estatal para el Deporte” que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, de promover e impulsar la práctica del deporte en la entidad. 
Así lo destacó el titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Penagos Vargas, al tiempo de reconocer el esfuerzo en conjunto que realizan cada segundo domingo de mes, asociaciones civiles, autoridades municipales, y el sector privado que también une para generar hábitos de vida más sanos en la sociedad. Destacó Penagos Vargas que entre las características de la Vía Recreativa, está el generar unión y una participación sana entre los municipios, con más de diez actividades paralelas entre las que destacan, atletismo, activación física, ciclismo, futbol, baloncesto, patinaje, ajedrez, zumba, yoga, juegos de destreza mental, etc. 
A la par que se incluyen actividades recreativas y culturales, como clases de pintura, manualidades, a lo largo de las principales calles de las cabeceras municipales, o bien en instalaciones deportivas, acorde a las necesidades de cada localidad. Luego de una espera de siete años, se realiza de nueva cuenta, el Campeonato Femenil de Sóftbol 2013, con la presencia de 6 equipos  participantes, categoría libre, a partir de los 14 años de edad en la capital chiapaneca. 
José Luis Orantes Costanzo, subsecretario del Deporte, a nombre del titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Penagos Vargas, tomó protesta a las jóvenes participantes de este campeonato, a quienes reconoció el esfuerzo y las capacidades para destacar en este torneo. 
En esta ceremonia se brindó un minuto de silencio por el Presidente de la Federación Mexicana de Softbol, Andrés Montes Chavero, quien falleció este fin de semana en Villahermosa, Tabasco. Hablando de deporte Con una entusiasta participación de más de 700 corredores se llevó a cabo este domingo la 5ª edición de la justa atlética “C.P. Federico Salazar Narváez” que cumplió con su objetivo benéfico a favor de “Cuenta Conmigo, Fundación Down Chiapas AC”, en donde competidores de Kenia ocuparon las primeras posiciones en el sector libre. Con la representación del titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), Carlos Penagos Vargas, el subsecretario del Deporte, José Luis Orantes Costanzo, en compañía de Julio y Federico Salazar Farías, del comité organizador, accionó en el parque “Bicentenario”  el disparo de salida de la competencia que se desarrolló sin contratiempos en distancias de 5 y 10 kilómetros. Luego de transcurrido los minutos de la carrera, que se realizó en el lado poniente de la ciudad, en trayectos diferentes sobre el boulevard “Belisario Domínguez” y retornos en los linderos de Caña Hueca y el Tecnológico Regional, el primero en cruzar la meta en el mismo punto de partida fue el keniano, Emanuel Chamer que en los 10 kilómetros registró un tiempo de 32 minutos, 08 segundos para convertirse en el mejor de la categoría libre varonil. El impulso al deporte está dando en Chiapas un giro de 180 grados y que bueno que Carlos Penagos Vargas esté demostrando que si es acreedor a la confianza que le fue depositada por el titular del Ejecutivo con quien guarda excelente relación de amistad.

Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo al movimiento magisterial e hizo un nuevo llamado a los profesores a que “se unifiquen para defender desde abajo sus derechos, independientemente” de la organización a la que pertenezcan. “Hay que unirse los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de todas las organizaciones para defender los derechos laborales de los maestros”, agregó. Al encabezar en Tuxtla Gutiérrez la asamblea constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas, para buscar su registro como partido político nacional, sostuvo que la “mal llamada reforma educativa es para quitarles derechos y prestaciones a los maestros”. Ante unas cuatro mil personas reunidas en el Polyforum de la capital del estado, López Obrador informó que “se cumplió con el requisito de ley para celebrar esta asamblea y lograr que Morena sea movimiento y partido político”, con el “objetivo superior de transformar a México y cambiar este régimen podrido, putrefacto”. Invitó a los asistentes a participar en la reunión que encabezará en la ciudad de México el 27 de octubre como parte de las acciones “para defender el petróleo y que no aumenten los impuestos”. 
El ex candidato presidencial reiteró que “estamos recogiendo firmas para que se pida que antes de aprobar en el Congreso de la Unión la reforma energética, se consulte al pueblo. No le estamos diciendo a Enrique Peña Nieto que retire las iniciativas, sino que consulte al pueblo y que sean los mexicanos los que decidan sobre su presente y futuro”. Comentó que ayer en Tijuana, muchas personas asistieron a la asamblea constitutiva del Morena en Baja California. “A donde quiera que vamos, llega mucha gente, pues hay un despertar de los ciudadanos; hasta los que votaron por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Peña Nieto están totalmente arrepentidos de lo que hicieron”. Abundó: “Nosotros no tenemos problemas porque lo advertimos. ¿Se acuerdan de los debates presidenciales? Dije que el regreso del PRI sería como el retorno de ese dictador Antonio López de Santa Ana, y que si ese dictador había entregado más de la mitad del territorio, con Peña Nieto se entregaría todo el país. Y desgraciadamente se está cumpliendo, pero vamos a defender para que no sea ése el destino de nuestro país. La gente está buscando salidas, opciones”. Cerró el evento con 3584 afiliados en Chiapas.
La organización periodística “Articulo 19” capítulo México, en su reporte del tercer trimestre de 2013, ha documentado 67 agresiones a la libertad de expresión; entre ellas, seis detenciones arbitrarias en el contexto de protestas sociales; 5 ataques a páginas de internet de medios de comunicación; 2 ataques con explosiones a instalaciones de periódicos; 1 asesinato; 16 agresiones físicas; 30 actos de intimidación/presión y 2 periodistas han sido denunciados por difamación… Los Estados con mayor número de agresiones son: Veracruz con 13; Baja California, 10; Distrito Federal, 10; Zacatecas, 8; Quintana Roo, 5; Oaxaca, 4 y Michoacán 3.

¿Cuántos millones pagaría el alcalde de Chilón y presidente de Chiapas Verde, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, porque el logotipo su Fundación política apareciera en el calzoncillo del boxeador mexicano Juan Manuel Márquez en la pelea que perdió ante el estadunidense Timothy Bradley? Los enterados dicen que fueron cerca de 50 Millones de pesos, será posible tanta frivolidad. . . hasta aquí la ronda de hoy después ya veremos.

vimalalo@hotmail.com
@vimalalo en Twitter
PIN: 287E4EC3
Celular: 961 12 8 08 41
Sección: Noticias Estatales.

Cadena de Periódicos 4º Poder 

Comentarios a: cadenacuartopoder@hotmail.com 

Y visiten mis blogs: http://cuartopodertaxco.blogspot.mx/ y http://wwwlosinsobornables-albertobetanzos.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario