1 sept 2010

Niega que tenga vida el “muñeco” que se encontró en valle de Santiago Guanajuato.


Niega que tenga vida el “muñeco” que se encontró en valle de Santiago Guanajuato.
* Se trata de un Elfo, de la mitología nórdica y germánica con aspecto de hombrecillo, fabricado de plástico, esponja y tela.

Valle de Santiago Guanajuato a 31 de agosto 2010.
Por: José Alberto Betanzos Salgado. 
Gran bullicio y falsas historias, ha causado el hallazgo de un supuesto “duende”  siendo que se trata de un “elfo” identificado con el nombre de Fachán, en el municipio de Valle de Santiago Guanajuato, se trata de un personaje de la mitología nórdica y germánica, con aspecto de hombrecillo, de manufacturación artesanal de plástico, esponja y tela, que mide unos 25 centímetros de largo, el cual presenta indicios de que llevaba poco tiempo enterrado, su poseedor niega que tenga vida.

En un principio relataba un rumor que el Sr. Fernando “N” del que nos reservamos su apellido, estando en su lugar de trabajo en una mina de arena y grava, vio que unos jovencitos pateaban a un muñequito que parecía un bebe y que fue y se los quito para que no siguieran golpeándolo, y que al tenerlo entre sus manos, le hablo el muñeco agradeciéndole el haberle salvado la vida y que en cuanto encontrara una piedra verde que había perdido se iría con su familia y a él le entregaría un tesoro en agradecimiento, llevándose el muñeco a su casa para cuidarlo.

Así entre vecinos se fueron pasando la voz de que en el domicilio ubicado en la calle delicias “única arteria” de la colonia Morelos en este municipio, lugar donde vive el Sr. Fernando “N”  de ocupación chofer de camión de Volteo, tiene en su poder un “duende” que duerme todo el día y por las noches tiene vida y platica y hace travesuras: como irse a robar los dulces a la tienda más cercana y que había extraviado una piedra de color verde sin la cual no puede irse a donde está su familia.
 l rumor comenzó a circular y a distorsionarse en este municipio, inventado historietas entre los habitantes, y por Internet ya aparecían fotos y videos, despertando inquietud, morbo y hasta miedo, al grado que en los últimos 10 días, se hicieron largas filas de gente ansiosa de verlo a quienes les cobraban 10 pesos por persona, provenientes de lugares circunvecinos y del interior de la republica, y reporteros de medios escritos y electrónicos y de televisión, haciéndose cada día incontrolable la multitud, que ya se estaban sucediendo desordenes peligrosos que pudieron ser fatales, por empujarse fuertemente para entrar al domicilio, a ver al  que llamaban “duende con vida” arriesgaban perder la vida pisoteados niños pequeños que había entre ellos, que hubo que intervenir protección civil, quienes se llevaron de ahí al “Elfo” para meter orden.

Más tarde se rumoraba que el “duende” se había regresado solo y que los jovencitos que habían estado pateando al muñeco ya se habían muerto, también que un policía le había arrancado tres pelos de la cabellera del “duende” mismos que guardo en su cartera por considerarlos de buena suerte, resultando todo lo contrario, pues ya se encontraba muy grave de salud entre otras tantas historias falsas.

La persona que lo encontró de nombre Fernando “N”   dijo a este reportero ayer por la noche, sin saber que estaba siendo entrevistado en su domicilio para la prensa, que no era verdad que el muñeco que se encontró en la mina de arena y grava donde trabaja tuviera vida, que hace un mes, se encontraba trabajando cuando lo encontró enterrado y que la caja en que venía se había destruido, que al tenerlo en sus manos se dio cuenta que traía una piedra de color verde en su “morralito“ dejándolo a un lado para continuar en sus labores, seria cuando llego la hora de su salida del trabajo cuando al tomarlo para llevárselo a su casa se dio cuenta de que ya no tenía la piedra referida.

Al preguntarle de que si era verdad todo lo antes descrito que rumoraba la gente, respondió que no era cierto, que no sabía quién lo había inventado.
Así mismo se le pregunto si sabía el nombre, del muñeco y su origen, respondiendo que no y que era falso que el muñeco le hablara.
Ocasión que aprovechamos para tomarle fotos al elfo Fachán, que adjuntamos a esta información.

Para finalizar informar que por nuestra cuenta iniciamos una investigación y encontramos la información confiable de que se trata de un Elfo, de la mitología nórdica y germánica con aspecto de hombrecillo, fabricado de plástico, esponja y tela. Identificado con el nombre de Fachán, al que le atribuyen poder “para absorber la energía negativa” es integrante de una colección de 47 elfos “hombrecillos y mujercillas” (elfinas), que les atribuyen atraer el dinero, la salud, la riqueza, el poder, la paz, el amor etc etc. Por cada uno de ellos, sacados de la imaginación mitómana y destreza de Pep Catalá su fabricante, quien recibió la descripción de un pastor de edad avanzada, que juraba verlos en el campo donde pastoreaba su rebaño de ovejas en el norte de Europa jugueteando alrededor de unos 50 personajes diferentes, y apoyado de libros de la mitología europea que documenta a los “elfos” sobre su aspecto, cabe destacar que el elfo al que le atribuyen que “atrae el poder” a su poseedor tiene el rostro rojo conocido del diablo.  

Así, en los últimos 5 años se han tejido en varias partes del mundo miles de falsas historias de súper poderes que atraen estos muñecos, que son vendidos desde 34 euros, y esto le ha servido a su fabricante para extender su mercado a varios países de América del sur, vendiendo y sembrando engaño presumiendo que en México se ha vendido más, según su página web.

Comentarios a cuartopodertaxco@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario