Muere bebé por vacuna contra la influenza En Palo Blanco
Por Rogelio Agustín Esteban
Iguala 6 de marzo 2010.
Chilpancingo, Gro. Marzo 6.- Una bebé de un año de edad murió en la comunidad de “Palo Blanco”, luego de que en el Centro de Salud de esa localidad, se le aplicara la vacuna contra la influenza y la triple viral, hasta el momento el Sector Salud no explica lo que pasó a los familiares.
Jorge Castro Arévalo, habitante de la comunidad de Palo Blanco, perteneciente al municipio de Chilpancingo, comentó que la mañana del 28 de febrero su nieta Aymar Locia Castro de un año con un mes de edad, fue llevada al centro de salud de la localidad antes mencionada para que se le suministrara la vacuna contra la influenza.
“Las enfermeras le pusieron tres inyecciones que llevaron a la muerte a mi nieta”, señaló el jefe de familia, que se desempeña como chofer.
Destacó que en la cartilla vacunación las enfermeras del lugar especificaron que le pusieron las vacunas de influenza tipo 1 y 2, la triple viral y otra más que se le suministró con gotero.
“La niña lloró y se quedó dormida, pero ya no despertó nunca, se murió en menos de veinte minutos”, anotó.
Dijo que la familia se encuentra muy dolida, en tanto que el personal del Centro de Salud no ha informado cuál fue la causa del deceso, aprovechando que los padres y abuelos de la niña se dieron a la tarea de realizar todas las actividades que involucra un sepelio.
Aunque ya han requerido una investigación sobre lo que pasó, mencionó que hasta el momento la Secretaría de Salud del gobierno del estado, a la que pertenece el Centro de Salud de Palo Blanco no les ha informado nada, de tal manera que siguen sin saber qué es lo que provocó la muerte.
“La niña se veía sana, contenta hasta que la llevamos al Centro de Salud, las tres enfermeras que la vacunaron se encuentran trabajando como si nada hubiera pasado. La verdad tenemos miedo de que haya otros casos parecidos”, anotó.
Recordó que en cuanto el cuerpo quedó inerte, los padres de familia regresaron al Centro de Salud para que les dijeran qué es lo que pasaba, las enfermeras y la médico pasante que se encuentra al frente de la unidad no supieron qué hacer, por lo que procedió a trasladarla a Chilpancingo y la llevó a una clínica particular, lugar en el que solamente les confirmaron el deceso.
Reconoció que la menor tenía un soplo en el corazón, pero aseguró que de eso tenían información la doctora y las enfermeras, de tal manera que hubieran podido prever cualquier consecuencia posterior a la aplicación de las vacunas.
Por lo anterior, manifestó que junto con su familia están analizando la posibilidad de presentar una denuncia de carácter penal, para efecto de que el caso se retome en las instancias legales y se proceda a sancionar las irregularidades que se pudieran haber cometido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario