3 mar 2010

Alerta UNAM sobre sismo en Guerrero

Alerta UNAM sobre sismo en Guerrero Sería de 8 grados

Por IRZA

Chilpancingo, Gro., Marzo 3.- El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó este martes que está latente un “gran sismo” con epicentro en Acapulco, Guerrero, con una magnitud de 8 grados en escala de Richter.
De acuerdo con el especialista en sismología de la UNAM, Víctor Manuel Cruz, se explica que el movimiento telúrico podría ocurrir en el punto denominado como la “brecha de Guerrero”.
Se le denominó de esa manera porque se trata de un punto territorial que nunca ha registrado liberación de energía sísmica.
La magnitud del sismo afectaría al menos una tercera parte del país, cuyas consecuencias podrían ser fatales de acuerdo con los referentes históricos, en el último ciclo se registraron más de cien temblores de consecuencias mayores, entre ellos el de 1985.
Explicó que a lo largo de la franja costera de Guerrero se han registrado cientos de sismos, pero hay un espacio en blanco y es en ese punto donde podría ocurrir el temblor, conocido ahora como “La brecha de Guerrero”, misma que no se ha movido en más de 100 años.
Aclaró que a pesar del constante estudio a la actividad de las placas tectónicas, se desconoce el momento en que podría ocurrir “el gran sismo” con epicentro en las costas de Guerrero.
De acuerdo con el especialista, el gobierno de Guerrero instaló 12 sensores de alerta sísmica los cuales tienen la capacidad de informar con 50 segundos de anticipación la ocurrencia de un sismo a las autoridades de la Ciudad de México.
Añadió que desde las costas del estado de Jalisco hasta las de Chiapas, “es la zona con mayor actividad sísmica”. Aunque también provienen de la “Falla de San Andrés” ó del fondo marino de la península de Baja California, que afectan al noroeste del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario