9 mar 2013

La FAPERMEX intentó obligar al gobierno para que abrogara la ley federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental.


La FAPERMEX intentó obligar al gobierno para que abrogara la ley federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Taxco de Alarcón Guerrero a 9/marzo/2013

Por: José Alberto Betanzos Salgado.


En el año 2004 Teodoro Rentería Arroyave fungía como Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) oportunidad que aprovecho para "utilizar" a los periodistas de México afiliados para intentar abrogar la Ley Federal de transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Teodoro Rentería Arroyave decía que más de 8000 periodistas que el presidia en nuestro País en la Federación mencionada lograrían abrogar la ley.

El término de “utilizar”  es porque les dio línea” a los periodistas representantes de los Estados, para que en la II asamblea general de FAPERMEX y de FELAP (Federación Latinoamericana de Periodistas) que se celebraría en mayo 21, 22 y 23 del 2004 en el puerto de Veracruz Veracruz tuvieran la consigna de que todos los afiliados votaran a favor de que se abrogara la Ley Federal de Trasparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental.

En aquel entonces, el que esto escribe, presidia un movimiento denominado “cruzada por la trasparencia” en esta ciudad de Taxco y estaba afiliado al club de periodistas.

Fue en una de nuestras asambleas que me entere de la asamblea a realizarse y su propósito.
Días antes de la reunión entreviste personalmente a Teodoro Rentería Arroyave en esta ciudad platera y fue publicada e impresa en mi periódico 4° Poder Taxco.

En esa ocasión le pedí un debate público porque me parecía de suma importancia que la ciudadanía se enterara de lo que se está fraguando en contra de su interés.

Y decía aceptar pero hasta el momento rehúye.

Los compañeros del club de periodistas trataron de que yo no asistiera argumentando que ya no había espacio y me pusieron a echar volados con la compañera Norma Zavaleta para que fuera ella o yo, y le gane hasta en dos ocasiones y tuvieron que llevarme y de todos modos fue la compañera.

Ya en la inauguración estando bastantes cámaras de todas las televisoras del país captando la entrevista que le hacían a Teodoro Rentería Arroyave sobre los asuntos a tratar en la asamblea, aproveche para volver a retarlo públicamente y dijo “Claro que acepto, aquí tendrás la oportunidad de debatir todo lo que quieras”


Hasta en dos ocasiones tome la tribuna para pronunciarme a favor de mejorar la Ley Federal de Transparencia y acceso a la información pública Gubernamental y en contra de que se abrogara dicha ley.
Fui el único periodista de Guerrero que se pronunció así en tribuna y que presento dos ponencias.

  Y fueron 3 días consecutivos en que estuvimos acuartelados en el hotel Emporio y se presentaron varias ponencias y en ningún momento debatió conmigo Rentería Arroyave, seria en la clausura de los trabajos de la FAPERMEX en que se sucedieron las votaciones en donde hubo 22 votos a favor de mejorar la ley de trasparencia y todos los demás votos más de 700 a favor de abrogar dicha ley.

Al ver terminados los trabajos pedí la palabra y me dirigí  a Teodoro Rentería Arroyave para decirle que me rehuyó en toda la asamblea y para gritarle a todos los presentes que él los estaba utilizando sirviéndole a la corrupción y que por eso pedía el debate.

Pero solo se escucharon rumores en voz baja y continuaron con el evento.

 Y quedo de manifiesto este señalamiento cuando Teodoro Rentería Arroyave declaro en clausura de los trabajos congresistas de los periodistas que por unanimidad se había aprobado que la ley federal de trasparencia se abrogara.

Quise desmentir porque no hubo unanimidad cuando emitimos 22 votos a favor de mejorar la ley, pero sabía que no me dejarían tomar una vez más el micrófono pues ya me lo habían negado pocos minutos antes, por lo que fui y tome por sorpresa el micrófono pero reaccionaron de inmediato Teodoro Rentería "Hijo", Julio Pomar y otros dos que me quitaron el micrófono y no alcance a desmentir en este evento que ya se encontraban presentes varios funcionarios Locales y Federales de gobierno.

Al mismo tiempo se legislaba en el congreso local de la cámara de diputados ahí en Veracruz Veracruz la aprobación de aplicar la ley federal de trasparencia o abrogarla.

Se deduce que no era casualidad o coincidencia estos eventos pues se sobre entiende que se trató de influir en la decisión de los legisladores, quienes finalmente aprobaron la entrada en vigor de la ley referida en ese Estado.

Al concluir estas asambleas con los resultados ya descritos en el mismo mes de mayo del 2004 presente mi renuncia a la FAPERMEX.

Muchos de mis compañeros periodistas me dijeron que estaba loco por actuar así, unos me quitaron el habla, otros me censuraron en sus medios, Radio y Televisión de Guerrero en Taxco me impidió que hablara a favor de la ley de trasparencia y también fui vetado en varios periódicos de la república,  pero si lo que hice es locura no me preocupa, al contrario ojala y hubiera millones de locos como yo;  la ley de trasparencia nos sirve para acabar con tanto robo  descarado que hace el gobierno tranza.

Viva la Ley Federal de trasparencia y acceso a la información Pública Gubernamental.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario