30 mar 2015

Ejército sí estuvo con normalistas la noche del 26/27 de septiembre, les tomaron fotografías en clínica de Iguala

Ejército sí estuvo con normalistas la noche del

 26/27 de septiembre, les tomaron fotografías 

en clínica de Iguala

(25 de febrero, 2015).- El Ejército Mexicano reveló fotografías de los normalistas en la clínica Cristina de Iguala, Guerrero, durante el 26/27 de septiembre. Esto, como parte de la bitácora que elaboran de cada misión a la que asisten.
Por lo tanto, se comprueba que la noche del 26/27 de septiembre los militares sí tuvieron contacto con los estudiantes de la Normal Rural, “Raúl Isidro Burgos”, pues los hechos ocurrieron dentro de la demarcación donde se encuentra el 27 Batallón de Infantería.
En una de las imágenes se observa a Édgar Andrés Vargas, quien recibió un balazo en la cara, por lo que aparece chorreando sangre. Posteriormente fue atendido en el Hospital General de Iguala y posteriormente se le realizó una cirugía plástica en un hospital de la Ciudad de México.
 A través de los documentos se confirmó que los elementos castrenses sabían en tiempo real lo que ocurrió aquella noche en Iguala; sin embargo, no “intervinieron” durante las agresiones a los estudiantes por parte de policías de Cocula, Iguala y miembros de Guerreros Unidos.
Registro de Ejército Mexicano (26/27 de septiembre, 2015)
Mensaje (urgente) 22632 referente a la llegada de los normalistas, se informa a los superiores en el inciso C:
Apartado G. “Sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, frente al Palacio de Justicia, (soldados o testigos, no queda claro) ubicaron otro autobús, el cual fue detenido por dos patrullas de la policía municipal, los cuales, con palabras altisonantes, les mencionaron a los estudiantes que descendieran del autobús”.
Apartado D.“Aproximadamente 22:30 horas, arribaron al lugar tres patrullas más, a bordo de las cuales bajaron policías vestidos de negro, encapuchados, los cuales les dijeron a los estudiantes que se bajaran, por lo que los estudiantes les mencionaron que tenían compañeros heridos, sin especificar de qué tipo. Aproximadamente 22:35 horas, los policías que llegaron trataron de bajar a los estudiantes del autobús”.
El comunicado está firmado por el comandante del 27 Batallón de Infantería, José Rodríguez Pérez, el cual está dirigido a la Comandancia de la 35 Zona Militar, en Chilpancingo.
Por otro lado, también se comunicó que el gobierno del estado de Guerreo no intervino en los hechos.
Mensaje (urgente) 22636: “Manifestó, con una actitud de reserva y tratando de minimizar los hechos, que su personal se encontraba establecido en los filtros que se ubican en las salidas de esta ciudad; que no tenían ningún carro detenido, y que no se habían suscitado disparos de armas de fuego”.
En consecuencia, lo que configura la existencia de esta bitácora es la responsabilidad directa/indirecta de las Fuerzas Armadas. Por lo tanto,‪#‎FueElEstado‬ pues tanto las autoridades locales como federales, participaron en los hechos del 26/27 de septiembre, en la que son responsables por acción u omisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario