27 ago. 2014

Hogares CREA Panamá supera desafío y expulsa el tabaco de sus hogares / REPORTE ESPECIAL

Bienvenidos a 4° Poder Panamá

Hogares CREA Panamá supera desafío y expulsa el tabaco de sus hogares / REPORTE ESPECIAL

Enviado por prensamerica el 22/08/2014 a las 11:35

CIUDAD DE PANAMÁ.- Un gran avance y repunte en materia de salud pública en beneficio de sus residentes, ha logrado la Comunidad Terapéutica de Hogares CREA Panamá, luego que se implementara a partir del 1º de agosto de 2014, la directriz general de no fumar al interior de sus cinco hogares de tratamiento clínico en ese país centroamericano. Aunque esta Casa de Reeducación de Adictos (CREA), nació en puerto Rico en 1968 y fue fundado por Juan José García Ríos, fue debidamente constituida el hasta 7 de junio de 1985 en Panamá.

Esta ONG panameña figura en ese país como la más importante trinchera frontal que da solución a la problemática nacional de la drogo-dependencia. Son cientos de personas las que ya han recuperado a sus familias, trabajo y su sitial en nuestra sociedad. Clínicamente es dirigida por Reducados y también trabaja de la mano de grandes profesionales acreditados por el gobierno panameño y la Iglesia católica.


Prensamérica Internacional vía telefónica habló con Roddy Geannino, Director de Seguimiento de CREA Panamá, sobre la implementación de esta saludable medida a lo interno de los hogares.

- ¿Cómo ha sido este proceso de cambio tan frontal con los residentes?

- «Fue un proceso muy duro, definitivamente era un reto que teníamos que enfrentar tarde o temprano dentro de CREA, se manejó durante meses la medida, luego de implementarse los residentes entraron en estadios de ansiedad y algunos hasta ambivalentes, sin embargo implementamos mucha Terapia Educativa sobre los peligros contra la salud y sólo un residente abandonó el tratamiento, los 90 restantes siguen sin fumar y metiéndole el pecho hasta el momento».



- ¿Cómo reaccionaron los residentes previo a esta medida?

- «Muchos estaban ansiosos, ya que se notificó con un mes de anticipación y yo me encargué de pasarles videos de los daños y darles consejerería sobre las ventajas de dejar de fumar».

- ¿Por qué CREA toma esta medida con sus residentes?

- «CREA adoptó la medida de permitir su consumo regulado dentro de la comunidad terapéutica, como una forma de que el residente pueda calmar las ansiedades producidas por el síndrome de abstinencia a las otras drogas. Sin embargo llegamos a la conclusión de que nuestro trabajo de ayudarles a recuperar una estabilidad biopsicosocial no era completa, si les permitíamos seguir enganchados a la nicotina»

- ¿Cómo han reaccionado las familias de los residentes?

- «Las familias están súper contentas, mucha gente criticaba esto de CREA y decían: ‘¿como puede ser posible que se les permita fumar?’, además se ha comprobado que el cigarrillo hace mucho daño»

- ¿Podrán fumar los residentes fuera de los hogares?

- «Lo ideal es que la persona aprovecha la restricción como una ayuda para dejar algo que tal vez intentó y no pudo, primero por ser legal y segundo porque la mitad de los compañeros fumaban, algunos quieren cambiar, otros están enfriando situaciones familiares pero no cambian, nosotros orientamos al familiar, pero sabemos que muchos les permitirán fumar, lo ideal es que no lo hagan en los pases».

- ¿Cómo y cuándo llegó Hogares CREA a Panamá?

«Hogar CREA Internacional de Panamá es una organización con fines no lucrativos, dedicada al Tratamiento y Prevención de la adicción a drogas. Fue debidamente constituida el 7 de junio de 1985, gracias a las gestiones realizadas por el Licdo. Ramón Velásquez, de quien nació la idea de traer Hogares CREA a Panamá y a la Primera Dama de entonces, la Licda. María Consuelo Rivera de Ardito Barleta, quien facilitó y dio la acogida a los Hogares CREA en Panamá. Nuestro Presidente fundador es Juan José García Ríos (q.d.e.p.), quien creó en 1968 los Hogares CREA en Puerto Rico».



- ¿Cómo está estructurado Hogares CREA Panamá actualmente?

- «En la actualidad el Presidente de Hogar CREA Internacional es el Sr. Benjamín Pintor, quien tiene su sede en Puerto Rico. La Presidente Ejecutiva es Marja Ruiz De Fernández (foto arriba vestido azul) en la juramentación de la Asociación de Reeducados y el Director Nacional, Elvis García. Contamos con cinco hogares: Chilibre Adultos; Cermeño Adultos; Chiru Adultos; el Hogar Adolescentes de Buenavista en Colón, y el Hogar de Damas Rosario Salinero de Gago, en Howar».


PERFIL HISTÓRICO 

DE CREA PANAMÁ

Presidentes del Comité Timón Nacional de los Hogares CREA de Panamá: Licdo. Ramón Velásquez de 1985 a 1986 Dr. Alberto Bissot Jr. de 1986 a 1998 Doña Rosario Salinero de Gago de 1999 a 2000. Sra. Vivian Eskilsen de 2000 a 2005. Sra. Maríaelena de González Revilla de 2005 a 2007 Licda. Marja Y. Ruiz de Fernández de 2007 hasta la actualidad. En 1986 luego de más de un año de diligencias y preparación, el gobierno de su Excelencia Sr. Presidente Licdo. Nicolás Ardito Barleta, dona los terrenos del antiguo Hogar Acasista en la comunidad del Sitio de Chilibre, fundándose el primer Hogar CREA de Panamá el 1 de septiembre, denominándose Hogar CREA de Chilibre Licdo. Ramón Velásquez, el cual albergaría a población de adultos varones. Para el año 1994 por gestión de la Primera Dama de la República Sra. Ana Mae Díaz de Endara, el gobierno destina la Finca San Isidro situada en la comunidad de Cermeño en Capira a Hogares CREA, surgiendo así el segundo Hogar CREA de Panamá, denominándose Hogar CREA Cermeño Dr. Alberto Bissot Jr. Este hogar también es para adultos varones. El 2 de agosto se inaugura el Hogar CREA Femenino, primer hogar de damas, ubicado en tierras cedidas por el gobierno que dirigía su excelencia Sr. Presidente de la República Licdo. Guillermo Endara, en Calle El Peñón en el corregimiento de Las Cumbres. La apertura de este hogar fue gracias al empeño de Doña Rosario de Gago y del apoyo de más de 90 empresas privadas, clubes cívicos y del gobierno. Luego en el año 2000 es mudado para las instalaciones en donde funcionaba el Hogar CREA juvenil en Howard. Debido al alto índice de criminalidad, pandillerismo y delincuencia provocadas por menores de edad, se crea 15 de agosto de 1995 el primer Hogar CREA para jóvenes en la ciudad de Panamá, en las instalaciones del Centro Municipal Altamira en Carrasquilla, instalaciones prestadas por la Alcaldía de Panamá. Luego es trasladado para unas instalaciones cedidas por la Autoridad de la Región Interoceánica ( ARI) en Cocolí, luego a Howard y posteriormente en el año 2000 se trasladan por situaciones de espacio físico hacia Las Cumbres, en donde quedaba el Hogar CREA Femenino. El 18 de mayo de 2001bajo la administración del Sr. Presidente Licdo. Ernesto Pérez Balladares es fundado el Hogar CREA El Chirú en el corregimiento de El Chirú en Antón, en instalaciones cedidas por medio de Conapred y la Fiscalía de Drogas. Este hogar fue creado para albergar a varones adultos. El 11 de mayo del 2004, por gestión de la Excelentísima Señora Presidenta de la República Mireya Moscoso , se construye a través del Fondo de Inversión Social (FIS), el Hogar CREA de Colón en la comunidad de Buenavista en Colón, el cual daría respuesta a población adulta de varones. Posteriormente en 2007 se traslada la población juvenil hacia este hogar, convirtiéndose en el Hogar CREA Juvenil Colón. Licda. Marja Y. Ruiz de Fernández Presidenta Ejecutiva Mayo 2010.

Roberto González Short


direccion@prensamerica.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario